Los mayores aciertos de las aerolíneas con sus símbolos

No es fácil condensar los valores de una marca en un diseño. Pero hay aerolíneas que han evolucionado sus símbolos con gran acierto

El delicado equilibrio entre claridad, ligereza y contundencia en el mensaje no siempre es fácil de lograr. Este sábado describíamos algunos ejemplos de libreas y logotipos de aerolíneas que eran confusos, no terminaban de transmitir un mensaje adecuado, o que no habían superado a sus antecesores.

Como explicaba la doctora en diseño y profesora Elena Bartomeu, los valores de empresa que suelen buscar las aerolínea son los de velocidad e identidad nacional. Por ello las aves son protagonistas, como el águila de American Airlines, el cóndor de Aerolíneas Argentinas o la grulla de Lufthansa.

Muchas aerolíneas eligen a las aves como símbolo de velocidad e identidad nacional

Para representar velocidad, se eligen líneas inclinadas, tipografías en itálica, y símbolos como flechas o vectores. También la identidad nacional se suele representar con imágenes de nativos, colores que recuerdan a la tierra o mar de origen, o a reminiscencias a la bandera.

Estos son los ejemplos de renovación que han logrado buenos resultados en las aerolíneas.

KLM

Esta es la aerolínea más antigua que sigue usando su nombre original. Su logo es un ejemplo de cómo un diseño de hace casi 60 años (fue creado en 1961 por F.H.K. Henrion) apenas hay que retocarlo si mantiene vigente su mensaje.

La corona, que recuerda a la casa real de los Países Bajos, encumbra las tres letras a las que en 2011 se les agregó Royal Dutch Airlines.

klm

El tono celeste ocupa dos tercios del fuselaje, con la parte inferior en blanco, y que se despliega en una suave curva en la parte frontal que acompaña a la estructura del avión.

“Cuando vemos el símbolo de KLM es tradición 100%, aunque su configuración sea muy contemporánea”, dice Bartomeu

Qantas

Qantas lanzó un desafío a las normas del diseño y triunfó. Un canguro que salta puede representar turbulencias en el vuelo, pero la aerolínea decidió mantener su ícono nacional, y a lo sumo lo fue estilizando hasta deformar sus extremidades y cabeza, para dar la idea de velocidad y solidez, donde se adivina la silueta estilizada de una flecha.

qantas

El diseño, más abstracto, se presenta en un fondo rojo intenso, que desde la cola invade un tramo de la parte trasera. El resto del fuselaje se presenta limpio, sólo con la nueva tipografía de Qantas y con la leyenda ‘Spirit of Australia’.

Hawaiian

Poner el dibujo de una mujer con una flor, y un sol por detrás hubiera sido el “imposible” de muchos diseñadores. Pero la creatividad de Lindon Leader, inspirada en el anterior dibujo de Landor Associates, pudo presentar estos elementos en un bonito logotipo que es un ejemplo de idea nacional y de mirada al futuro.

hawaiian

La tipografía tiene un toque tribal, y el uso de colores que van del rojo al violeta recuerdan a los atardeceres de Hawaii, que en el caso de la librea, sólo se encuentran en la cola y en el cuarto posterior. “Estamos frente a una ilustración contemporánea con connotaciones vinculadas a lo tradicional”, apunta Bartomeu.

Asianan Airlines

La mayor aerolínea privada de Corea del Sur tiene la misma identidad corporativa de su casa matriz, Kumho Asiana Holding Company: un pequeño triángulo rojo que ‘se escapa’ de la tipografía.

Su versatilidad y minimalismo permiten que pueda representar tanto a la aerolínea como a las empresas químicas, de construcción o eléctricas vinculadas al grupo. “Este es un logo que cumple su cometido, porque en el caso de la aerolínea, representa la idea de vuelo”, explica la profesora de Eina.

asiana

El antiguo diseño de la librea era de un color marrón poco agraciado que ocupaba la parte superior del fuselaje, y la cola se remataba con varias cintas de colores. El actual cambió a un fuselaje blanco, sólo con la tipografía y el triángulo rojo; mientras que la cola presenta las cintas roja, amarilla, violeta y marrón de una forma más dinámica.

Iberia

El cambio de imagen de Iberia, en 2014, llegó con varias polémicas, pero la aerolínea española salió fortalecida con el rediseño. Mantuvo los colores identitarios, pero cambió las proporciones: el rojo pasó a ser protagonista, no sólo en el logotipo, sino también en la imagen corporativa de la web y los interiores de las aeronaves.

iberia

La deformación de la tipografía, algo abombada, no convence a todo el mundo, pero los defensores argumentan que recuerda a las formas del cuerpo de un gran avión. En tanto, las líneas curvas del logo –en detrimento de las I+B rectilíneas- sugieren, dicen en Iberia, “agilidad, dinamismo y confort”.

Las franjas roja y amarillas, como otras compañías, desaparecen del fuselaje, para darle más protagonismo a la tipografía de la marca, solitaria en el fondo blanco.

a.
Ahora en portada