Malaysia Airlines: otra aerolínea que condena al A380

La aerolínea oficial de Malasia anunció que dejará de volar con el A380 definitivamente. Sus seis aviones serán retirados en los próximos meses

El futuro global del A380, el avión de pasajeros más grande del mundo, recibió una nueva estocada.

El consejero delegado de Malaysia Airlines anunció que en los próximos meses dejarán de volar con este gigante de cuatro motores. Actualmente la compañía cuenta con seis aviones de este tipo en su flota, de los cuales cuatro han estado sin despegar desde marzo de este año.

El futuro global del A380, el avión de pasajeros más grande del mundo, recibió una nueva estocada.
Malaysia Airlines cuenta con seis A380 en su flota. Foto Alan Wilson-Flick

El avión 100 en su poder

Malaysia Airlines debutó con el A380 en el 2012 y adquirió la última aeronave al año siguiente. Precisamente, entre ellas se encuentra el avión número 100 de este modelo que había fabricado Airbus.

Como las otras aerolíneas que han decidido dejar de volar con este avión, los motivos de la renuncia son económicos.

Malaysia Airlines cuenta con seis A380, que fueron adquiridos entre 2012 y 2013. Cuatro de ellos han dejado de volar desde marzo

«Somos conscientes de los desafíos para vender este avión, pero todavía estamos buscando formas y medios para deshacernos de nuestra flota 380», dijo el martes el CEO Izham Ismail en una conferencia de prensa.

El futuro global del A380, el avión de pasajeros más grande del mundo, recibió una nueva estocada.
La aerolínea es propietaria del A380 número 100 fabricado por Airbus. Foto Malaysia Airlines

El A380 no entra en los planes de la compañía

Sin embargo el directivo no dejó lugar a dudas sobre el futuro del avión: “la dirección está convencida de que el 380 no encaja en los planes” de la aerolínea.

Entre las medidas de ajuste de la aerolínea del sudeste asiático para paliar la crisis está la postergación del regreso de los B737 MAX para 2024.

La compañía aspira a contar con 83 aeronaves para 2025, con la esperanza de que en dos años se recupere el nivel de pasajeros previo a la pandemia, informa Executive Traveler.

El futuro global del A380, el avión de pasajeros más grande del mundo, recibió una nueva estocada.
Por ahora la aerolínea solo opera con dos de sus A380. Foto Aero Icarus-Flickr

Una relación sin entusiasmo

Los A380 de Malaysia Airlines estaban configurados en tres clases: la primera presentaba ocho suites ubicadas en la primera sección del piso inferior del avión.

Arriba se desplegaban 66 plazas de la clase business, con una distribución de 2-2-2; y el resto presentaba 420 asientos para la clase económica.

Hace dos años Malaysia Airlines contempló usar uno de sus A380 para vuelos de fieles musulmanes hacia los lugares sagrados del islam

Malaysia Airlines nunca tuvo una relación de pasión por este avión. En el 2015, pocos años después de haber comprado las seis aeronaves ya barajaba venderlas apremiada por la crisis financiera que atravesaba.

La ausencia de un mercado de segunda mano del A380 la obligó a resignarse y seguir operando estos gigantes.

El futuro global del A380, el avión de pasajeros más grande del mundo, recibió una nueva estocada.
En el 2019 Malaysia Airlines derivó uno de sus A380 para peregrinaciones musulmanes. Foto Malaysia Airlines

La idea de la aerolínea religiosa

También recurrió a soluciones alternativas, como la creación de una aerolínea religiosa llamada Amal, que usaría uno de estos aviones para trasladar fieles musulmanes desde Malasia y otros países del Sudeste Asiático a los lugares sagrados del islam en Arabia Saudí.

Pero la irrupción de la pandemia, un año después, obligó a la compañía a cancelar los planes.

Las que abandonan y las que resisten con el A380

Con esta medida Malaysia Airlines se suma a las aerolíneas que han condenado al A380 al ostracismo, como Etihad, Air France y Lufthansa.

Otras aerolíneas como British Airways y Qantas han reducido la presencia de estos gigantescos aviones en sus flotas pero conservan la esperanza de volver a usarlos cuando se recupere el mercado.

Asiana Airlines, China Southern y Korean Air paulatinamente vuelven a volar con sus A380, y le asignarán más rutas y frecuencias para los próximos meses.

La que marca otro ritmo es Emirates. La aerolínea es la mayor propietaria mundial del A380, con 115 aeronaves, y espera recibir a las últimas fabricadas por Airbus en los próximos tres años.

Su hoja de ruta pasa por seguir usando estos aviones, por lo menos, hasta 2030. Y sin importarle sus altos costes operativos y el criticado volumen de emisiones que generan.

a.
Ahora en portada