Lufthansa lleva al A350 al límite

Lufthansa usará un A350-900 para volar desde Hamburgo hasta las Islas Malvinas, un viaje de 13.700 km que superará a la ruta comercial más larga de mundo

Despegue de un A350 de Lufthansa. Foto Lufthansa

Lufthansa está preparando los detalles para el vuelo más largo de su historia: un viaje especial desde Hamburgo hasta las Islas Malvinas, en el que llevará a miembros de una misión científica y tripulantes del barco de investigación Polarstern.

El vuelo LH2574 despegará el 1 de febrero y será realizado en un A350-900, la aeronave más sostenible de la flota de Lufthansa.

Más largo que el vuelo más largo

El trayecto implicará recorrer 13.700 kilómetros sin escalas, un viaje de 15 horas que supera el tiempo de vuelo que tienen estos bimotores en la aviación comercial.

Actualmente, la ruta comercial más larga es la de Singapur-Newark, de 15.347 kilómetros.

La situación del coronavirus ha generando toda clase de hazañas de la aviación. Precisamente también desde Alemania a fines de noviembre partió el A350-900 del gobierno federal que batió el récord mundial de un vuelo sin escalas: 16.538 kilómetros desde Colonia a Canberra, en un viaje de 19:13 horas.

Los A350 son los aviones más sostenibles de la flota de Lufthansa. Foto Lufthansa.

La razón de un viaje maratónico

Para volar desde Europa a estas islas del Atlántico Sur hay que realizar un viaje de unas 43 horas con escalas desde Gran Bretaña a São Paulo y luego Santiago de Chile.

El vuelo especial de Lufthansa superará en 350 km a la ruta más larga del mundo, la de Singapur-Newark

Sería más directo un vuelo Londres-Buenos Aires, pero por el conflicto bélico de 1982 no hay conexiones aéreas entre Argentina y este archipiélago.

En otras ocasiones los vuelos chárter de misiones científicas que viajaron desde Alemania a las Malvinas hicieron escala en Sudáfrica, pero por la expansió de la pandemia en ese país esta ruta quedó descartada.

Un territorio sin covid

Las Malvinas tienen una población de 3.400 habitantes, además de otros 2.500 militares acantonados en la base de Monte Agradable. Desde que se expandió el coronavirus por el mundo, solo se registró un caso entre los residentes.

Lufthansa preparó este viaje con una larga lista de precauciones para evitar que la covid-19 pise el territorio malvinense.

Los tripulantes del vuelo antes de entrar en cuarentena. Foto Lufthansa

Todos en cuarentena

La tripulación de 17 miembros entró el sábado en una cuarentena de 14 días, el mismo tiempo que estarán aislados los 92 pasajeros.

Los pilotos de cabina han recibido un entrenamiento especial para realizar este vuelo y aterrizar en la base aérea de la isla Soledad.

Tanto los pasajeros como los tripulantes están en una cuarentena de dos semanas para evitar que la covid-19 llegue a las Malvinas

A bordo también viajarán técnicos de mantenimiento, que prepararán al A350-900 para el vuelo de regreso, programado para el 3 de febrero.

En el avión se cargarán barriles de combustible para repostar la aeronave y que pueda volar los 15.000 kilómetros de la vuelta sin problemas.

Las Malvinas solo registraron un caso de covid-19. Foto Wikipedia

Científicos a bordo

La mitad de los 92 pasajeros son científicos del Instituto Alfred Wegener de Investigación Polar y Marina de Bremerhaven, dedicados a investigar el cambio climático desde el rompehielos Polarstern.

La otra mitad son tripulantes de esa embarcación, que espera al recambio de investigadores y marineros en Puerto Argentino, la única población de las Malvinas.

a.
Ahora en portada