Ni business ni primera: así será la nueva categoría de Lufthansa

Ante el escaso rendimiento económico de la primera clase Lufthansa desarrolla un nuevo servicio premium para sus vuelos

La primera clase es un producto exclusivo pero que no genera los ingresos deseados para las aerolíneas. La sofisticación de la business avanza sobre la categoría más exclusiva, pero hay nuevas ideas en el aire como la que piensa aplicar Lufthansa: la business premium.

A grandes rasgos, esta nueva categoría sería un escalón superior a la business, pero si llegar al ultra lujo de la primera clase.

Su puesta en marcha sería una elegante opción ante el ostracismo que la primera clase está viviendo en los nuevos modelos de aviones.

Lufthansa relega a la primera clase

En el caso de Lufthansa, la primera clase sobrevive en sus 14 A380 (de los que seis dejarán de estar operativos hacia el 2023) y en los 19 B747-800. En cada uno de ellos, solo hay ocho asientos de esta categoría.

Todos los asientos de la business tendrán salida al pasillo. Foto: Lufthansa

Todos los asientos de la business tendrán salida al pasillo. Foto: Lufthansa 

Y no siempre hay pasajeros que pagan la tarifa completa: en muchos casos son ocupados gracias a canjes de puntos, o son ofrecidos por la compañía a clientes especiales por motivos de marketing.

Ni el A350 ni los B777X contarán con primera clase a bordo

Los A350-900, la nueva nave insignia de la compañía alemana, no cuenta con la primera, y tampoco lo tendrá el B777X, el bimotor más grande del mundo que Boeing espera entregar a inicios del 2021 (si no hay más retrasos en el horizonte).

La necesidad de renovar rápidamente

Paradójicamente, los problemas con el B777X han impulsado el plan de actualización de Lufthansa. La nueva business class fue presentada en sociedad en 2017, y ese avión de doble pasillo iba a ser el mascarón de proa de la renovada categoría.

[Para leer más: Cinco aerolíneas donde la business eclipsa a la primera clase]

Pero la aerolínea no contaba con que el programa del B777X se retrasara tanto, y mientras esperaba recibir al nuevo avión otras compañías, como Virgin Atlantic o British Airways, presentaron innovadoras clases business que no tienen mucho que envidiar a la primera.

Lufthansa espera recibir al B777X a inicios del 2021. Foto Lufthansa

Lufthansa espera recibir al B777X a inicios del 2021. Foto Lufthansa

Según el medio alemán Aerotelegraph la respuesta de Lufthansa será ofrecer la business premium, que también puede conocerse comercialmente como business plus.

Qué tendría de nuevo

Los asientos serán un poco más grandes que los del resto de la clase, y podrán contar con paneles deslizantes para garantizar una mayor privacidad.

Además de una plaza más cómoda, también se proyecta un mejor servicio de comidas y amenities que justifiquen una tarifa más alta.

Mientras Lufthansa esperaba al B777X, otras aerolíneas como British Airways o Virgin Atlantic presentaron lujosas innovaciones en sus clases business

Esta nueva categoría incluiría a los asientos ubicados en las primeras filas de la clase business, y además del B777X, también se instalaría en los 20 B787 que Lufthansa ha comprado, pero que pueden ser usados por sus filiales Austrian Airlines o Swiss.

Nueva categoría económica

Pero esta mejora no solo será en business: el proyecto contempla crear una categoría intermedia llamada económica plus, que estaría entre la económica premium y la más básica.

[Para leer más: Boeing admite nuevos retrasos con el B777X (y Lufthansa se desespera)]

La diferencia radicaría en asientos de unos centímetros más anchos, y un servicio con mejoras; similar a los extras que se pagan en aerolíneas de bajo costo que realizan vuelos de largo radio, como Level o Norwegian.

Si es así, los pasajeros pueden verse ante un panorama un tanto confuso a la hora de elegir billete: podrán optar entre la económica, económica plus, económica premium, business, business premium y primera clase.

a.
Ahora en portada