Los Del Pino se movilizan para conseguir la ampliación de Heathrow

Ferrovial y el resto de inversores privados del 'hub' londinense tratan de convencer al nuevo gobierno británico poniendo sobre la mesa 16.000 millones de libras

Londres se enfrenta desde hace años al debate de cómo ampliar su capacidad aeroportuaria. En esta discusión, que ha suscitado gran polémica entre la ciudadanía, Heathrow se sitúa como uno de los principales candidatos.

Con el ánimo de convencer al nuevo gobierno de Theresa May, los accionistas privados del principal hub británico —el aeropuerto con más tráfico de Europa— se han comprometido a invertir 16.000 millones de libras (más de 19.000 millones de euros) si el ejecutivo lo elige como el emplazamiento de la nueva pista.  

Heathrow ha hecho campaña durante años para construir una pista adicional, pero los sucesivos gobiernos han retrasado la decisión, preocupados por la contaminación y la oposición local. Otros aeródromos también se han ofrecido a expandirse.

El nuevo ejecutivo de Theresa May quiere tomar cuanto antes la decisión de dónde ubicar la nueva pista 

Entre los prinicipales accionistas del aeropuerto se encuentra la española Ferrovial. Junto a la compañía de la familia Del Pino, que tiene un 25% de las acciones de la sociedad, aparecen Qatar Holding (20%), Caisse de dépôt et placement du Québec, el gobierno de Singapur, Alinda Capital Partners y China Investment Corporation, entre otros.

Nombrado la semana pasada, el ministro de Transporte Chris Grayling dijo en una entrevista radiofónica con la BBC que quería «moverse rápidamente» para tomar una decisión sobre el lugar de una nueva pista y que se pondría a ello en las próximas semanas.

Otra de las firmas con mayor presencia en el accionariado, el fondo británico de pensiones Universities Superannuation Scheme (USS) –10% de los títulos–, dijo en un carta a May el martes que los accionistas del aeropuerto londinense estaban dispuestos a poner el dinero para una nueva pista. Se trata de la primera vez que los inversores confirman de forma pública su disposición a financiar la mastodóntica obra. 

Es la primera vez que los inversores privados de Heathrow muestran su disposición a financiar por completo la obra

«Junto con nuestros socios de inversión de Canadá, China, Catar, Singapur, España y Estados Unidos, estamos dispuestos a invertir 16.000 millones de libras de dinero privado en la expansión de Heathrow», dijo el CEO de USS, Bill Galvin, en la misiva.

Algunos medios han publicado que la decisión del Gobierno de expandir Heathrow o su rival Gatwick, el segundo aeropuerto británico, podría conocerse en septiembre.

Grayling no quiso comentar el domingo sobre qué opción prefería, mientras que May en el pasado ha albergado dudas sobre la expansión de Heathrow. Heathrow ve el coste de construir una nueva pista en 16.000 millones de libras, ligeramente por debajo de los 18.000 millones que calcula la Comisión Aeroportuaria británica, que ha tomado partido por la opción de Heathrow. 

La recién investida ‘premier’ británica ha mostrado dudas en el pasado sobre la expansión de Heathrow

Otra opción para expandir Heathrow ampliando una pista existente costaría 14.000 millones de libras, mientras que una segunda pista en Gatwick costaría unos 7.000 millones.

El presidente de Gatwick, Roy McNulty, escribió a May el pasado 13 de julio para decirle que sus accionistas, liderados por Global Infrastructure Partners y entre los que figura entre otros Abu Dhabi Investment Authority y el fondo de pensiones California Public Employees Retirement System, estaban comprometidos a financiar el proyecto de expansión.

 

a.
Ahora en portada