Cómo hacen los pilotos para recuperar el tiempo perdido

Acortar minutos extra de un vuelo no es tarea sencilla, pero existen atajos y rutas de viento que facilitan la tarea

A veces los retrasos en los vuelos se acumulan y causan un efecto dominó, aplazando la hora de vuelos que salen a media tarde y por la noche, lo cual puede ser increíblemente frustrante. 

Una vez que por fin estás a bordo y listo para el despegue, tu piloto puede anunciar que van a «compensar por el tiempo perdido» durante el vuelo, pero acortar el tiempo no es tan simple como volar más rápido. Los pilotos tienen que cumplir con las regulaciones del tráfico aéreo, los límites de velocidad y la ruta establecida.

Las rutas entre aeropuertos suelen ser un camino indirecto que conecta una serie de puntos

Patrick Smith, un piloto y anfitrión de Ask The Pilot, explicó al diario MailOnline que la forma más común en la que los pilotos reducen la duración del vuelo es simplemente acortando la ruta.

Así, relató que las rutas de los vuelos entre aeropuertos no suelen ser líneas rectas, sino un camino indirecto y serpenteado que forma un «patrón del tipo ‘conecta los puntos’ que sigue una larga serie de waypoints«. 

Si los pilotos van justos de tiempo, pueden preguntarle a control si pueden tomar algunos atajos, literalmente, o saltarse algunos de los waypoints. Haciendo esto, explicó, «a veces podemos ahorrar varios minutos». 

Más complicado en vuelos largos

Mientras que este arreglo rápido es genial para viajes más cortos, otro piloto explico al Daily Mail que compensar el tiempo perdido es bastante más complicado en viajes de larga distancia. Acelerar sin más no es una opción, debido por el efecto drástico que tendría en el consumo de combustible. 

Mientras que el Dreamliner B787 debería volar a (aproximadamente) entre 1029 km/h y 1042 km/h, por ejemplo, aumentar esto hasta unos 1052 km/h (solo 10 km/h más rápido) incrementa el consumo de combustible del avión entre aproximadamente 500 y 1.000 kg dependiendo de la duración del vuelo, un coste enorme para compensar por unos cuantos minutos en un vuelo de larga distancia. 

Existen factores climatológicos como las rutas de viento que alteran la duración de un vuelo

Así, el piloto también explicó que los vuelos pueden llegar tarde pese a haber salido a la hora. Esto no se debe a la velocidad o a la ruta, sino que es provocado por el movimiento natural del aire, del viento y a las rutas de vientos que rodean el planeta, conocidas como corrientes en chorro.

«En larga distancia, la situación es más compleja», explicó Smith. «Los programadores de los vuelos tienen que adivinar como serán las corrientes en chorro a nivel mundial en cada estación y preparar un horario acorde con ello.

A veces los sistemas temporales del mundo serán distintos en el mismo día, así que es posible salir de Londres a la hora y aun así llegar media hora antes». 

Noticia original de Business Insider. Autor: Bobbie Edsor

a.
Ahora en portada