Los A350 se preparan para volar como los gansos

Airbus firma un acuerdo con dos aerolíneas y tres organismos de control aéreo para ensayar los vuelos en formación como las aves

El proyecto de Airbus de organizar vuelos inspirados en la conducta de los gansos y otras aves migratorias está más cerca de convertirse en realidad.

El fabricante europeo firmó un acuerdo con dos aerolíneas y tres organismos de control aéreo para iniciar las pruebas en los próximos meses.

Los A350, el bimotor más moderno del mundo, serán los protagonistas de estos ensayos.

Para el año que viene los tests ya se podrían realizar en vuelos sobre el océano, aventuró la compañía.

La estrategia de vuelo de los gansos inspira a Airbus

El acuerdo

Airbus suscribió el acuerdo con la compañía francesa de bajo coste Frenchbee y el grupo SAS Scandinavian Airlines.

También lo hizo con los organismos de control aéreo DSNA de Francia, NATS del Reino Unido y Eurocontrol.

Inspirado en las aves migratorias

El proyecto Fello’fly está inspirando en los vuelos de las aves migratorias. Especies como los patos y los gansos viajan largas distancias en forma de V, donde las aves que se encuentran detrás del líder de la bandada ahorran energía al afrontar una menor resistencia del aire.

El proyecto de Airbus contempla que un avión vuele a tres kilómetros de otra aeronave para reducir su consumo de combustible entre un 5% y un 10%

Cada tanto, el líder deja su puesto y lo releva otra ave, que vuelve a repetir el ciclo. Así todas ellas van rotando y la bandada optimiza sus esfuerzos en sus rutas migratorias.

Uno detrás de otro

Airbus no propone que haya varios aviones en forma de V, sino que un avión líder viaje con una segunda aeronave ubicada a tres kilómetros de distancia.

La menor resistencia al aire que afronta el avión de la retaguardia permitiría un ahorro de combustible en torno del 5 al 10%, calculan los ingenieros de Airbus.

Qué ofrece cada uno

En el acuerdo firmado se especifica que las dos aerolíneas proveerán expertos en operaciones aéreas y planificación de vuelos.

Los organismos de control ofrecerán personal especializado para analizar cómo dos aeronaves pueden volar a tan corta distancia con seguridad.

En tanto Airbus se compromete a seguir trabajando en soluciones tecnológicas para ayudar a los pilotos a mantener a los aviones en posición.

Elaborar un protocolo

Con estos vuelos de prueba las aerolíneas, los organismos de control y Airbus desarrollarán un protocolo de operaciones llamado Conops, necesario para dar forma a las medidas de seguridad de estos vuelos.

Las primeras pruebas se realizarán con dos A350, y tendrán lugar en los próximos meses, anunció Airbus

Proyectos de biomimética impulsados por Airbus. Fuente: Airbus

La idea es que las aeronaves se encuentren en un punto determinado, con una separación en altura de 1.000 pies (300 metros), y que los sistema automático ubiquen a la segunda aeronave a la distancia de tres kilómetros en la retaguardia.

En la naturaleza están las respuestas

La aviación en general, y Airbus en particular, han recurrido en numerosas ocasiones a la biomimética, ladisciplina que analiza el mundo animal para aplicarla a desarrollos tecnológicos.

Se ve en la forma del fuselaje y las alas, en el uso de los alerones y el diseño del morro.

Pero pocas veces se recurre a la conducta de las especies más que al aspecto físico.

Si todo sale bien, es posible que en el 2025 ya veamos pequeñas bandadas de aviones surcando los cielos.

a.
Ahora en portada