Londres pone la lupa en la alianza transatlántica de Iberia y British

El organismo de la competencia británico investigará que la alianza de British Airways con Iberia y otras compañías no infrinja leyes antimonopólicas

La CMA, el organismo regulador de mercados y competencias de Gran Bretaña, investigará el “negocio conjunto transatlántico» de British Airways con Iberia, Finnair y American Airlines, para asegurarse de que cumple los requisitos de competencia de cara al «brexit».

Estas aerolíneas crearon en 2010 la Atlantic Joint Business Agreement, una sociedad conjunta que cubre rutas entre Europa y Norteamérica y permite a sus socios cooperar en materia de precios, capacidad y programación de vuelos.

La CMA adelanta la revisión de la alianza

Como esta alianza tiene una duración de diez años, la CMA decidió revisarlos con anticipación para verificar que cumplan con las medidas antimonopólicas tras la llegada del “brexit”, que debería realizarse el 29 de marzo de 2019.

Londres y Bruselas están negociando contrarreloj el acuerdo que regular las relaciones bilaterales en materia de operaciones aéreas y transporte de pasajeros y mercancías, aunque las perspectivas de llegar a un acuerdo que mantenga el actual status-quo están lejanas.

Cesión de slots en aeropuertos británicos

Cuando se creó la alianza de British con Iberia y las otras aerolíneas la CMA la aceptó con la condición de que abordaran posibles problemas de competencia en seis rutas, lo que requería ceder derechos de despegue y aterrizaje a otras aerolíneas en los aeropuertos londinenses de Heathrow o Gatwick.

IAG asegura que la alianza de British con Iberia y otras aerolíneas permitió un descenso de tarifas en los vuelos transatlánticos

Estas rutas son las que partían desde Londres con destino a Dallas, Boston, Miami, Chicago, Nueva York y la conexión Madrid-Miami.

Sin embargo la CMA señaló que la investigación no implica que el acuerdo de negocio conjunto transatlántico «infrinja la ley de la competencia».

IAG defiende los beneficios del acuerdo de British Airways

IAG, el consorcio que agrupa a British Airways, Iberia, Vueling y Aer Lingus, indicó que toman en cuenta el anuncio de la CMA y que “responderá a su revisión”.

El grupo hispano-británico subrayó que desde 2010 el negocio conjunto transatlántico de British Airways e Iberia con American Airlines y Finnair “ha estado brindando beneficios significativos a millones de pasajeros».

«El acuerdo les otorga un mejor acceso a tarifas más bajas y facilita los viajes a un mayor número de destinos», dijo IAG, que recuerda que en estos años se han lanzado 45 nuevas rutas, lo que incluye 14 entre el Reino Unido y Estados Unidos.

Tras el anuncio de la CMA las acciones de IAG se dejaban cerca del 3,5% en Londres y casi un 2% en Madrid.

a.
Ahora en portada