Llevan a los tribunales a Volotea por cláusulas abusivas

Un juzgado de Asturias admite la primera demanda colectiva contra Volotea interpuesta por la Asociación de Usuarios Financieros

El Juzgado de lo Mercantil número 3 de Oviedo, con sede en Gijón, admitió a trámite la primera demanda colectiva que la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) ha interpuesto en Asturias contra la aerolínea española Volotea, tras denunciar ocho cláusulas que considera abusivas.

Tras la amonestación que recibió el pasado mes de agosto en Italia por parte del el Ente Nacional para la Aviación Civil como consecuencia de sus retrasos y cancelaciones, la aerolínea española, que conecta ciudades medianas y pequeñas de Europa, se enfrenta a una denuncia, en este caso de usuarios.

Según informó Efe, el letrado de la Administración de Justicia Miguel Ángel Álvarez Turanzas, adscrito al Juzgado de lo Mercantil 3, dictó un decreto en el que admite a trámite la demanda de la que dará traslado a la aerolínea, a la que se concede un plazo de 10 días para presentar alegaciones.

Asufin impugnó las cláusulas relativas a impuestos y tasas, gastos de gestión, imposibilidad de anular billetes, circunstancias especiales del viajero, viajar con carné de identidad caducado o el cobro de 30 euros a quienes no lleven impresa la tarjeta de embarque

Denuncian cláusulas abusivas

La presidenta de Asufin, Patricia Suárez, aseguró que la demanda se interpone de forma colectiva para evitar que cada consumidor que se vea afectado por alguna de estas cláusulas tenga que acudir de forma individual a los tribunales para hacer valer sus derechos.

«Si los jueces nos dan la razón, impedimos que otras aerolíneas puedan utilizar en el futuro condiciones idénticas a las hoy impugnadas», afirmó.

La asociación impugnó las cláusulas relativas a impuestos y tasas, por las que Volotea puede repercutir el aumento de las tasas al pasajero y aumentar el precio de su billete cuando ya ha formalizado una reserva; imposibilidad de anular billetes; o gastos de gestión (la aerolínea fija una penalización de cinco euros por gastos de gestión si el pasajero solicita la devolución de las tasas por la no utilización de un billete aéreo).

La asociación defiende que los derechos de los pasajeros están regulados por normativa europea y las aerolíneas a veces «desoyen» los pronunciamientos del Tribunal de Justicia de la Unión Europea

Otras cláusulas referidas a circunstancias especiales del viajero, sometimiento al fuero –en caso de conflicto, Volotea establece que el pasajero se someterá a los tribunales de Barcelona, su antigua sede-, viajar con carné de identidad caducado o revisión del equipaje del pasajero, también fueron denunciadas por Asufin.

También se rechazó la facultad de Volotea de cobrar 30 euros a aquellos usuarios que no lleven impresa la tarjeta de embarque.

Nulidad de las cláusulas

Asufin ha solicitado la declaración de nulidad de estas ocho cláusulas porque considera que, entre otras razones, son abusivas.

Según su abogada, directora jurídica del despacho NCG Abogados, Camino González-Fanjul Torre, estas cláusulas no se ajustan a las conductas amparadas por el derecho de la Unión Europea.

La asociación defiende que los contratos de transporte aéreo y los derechos de los pasajeros están regulados por normativa europea y las aerolíneas a veces «desoyen» los pronunciamientos del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

a.
Ahora en portada