Las ventas de Boeing fueron las peores en tres décadas

En el 2019 las órdenes de compras cayeron el 77%, mientras que las entregas fueron las más bajas en 11 años

Boeing querrá enterrar los resultados de 2019 en el más profundo de los sótanos. El año pasado fue, en términos comerciales, el peor de las últimas décadas para el fabricante de Chicago, con un desplome de las órdenes de compra en bruto del 77%, informa Reuters.

Mientras que el año pasado la compañía cerró acuerdos por 893 unidades, este año tuvo 246 pedidos, pero tras el reajuste de cancelaciones y conversiones por otros modelos, el resultado neto es un saldo negativo de –87 aviones.

[Para leer más: Airbus arrolla a Boeing en la guerra de entregas]

El panorama de entregas no fue mucho mejor: entre enero y diciembre despacharon a sus clientes 380 aviones, la cifra más baja en 14 años. De ellos, los B737 MAX representaron un tercio del total.

Récord de Airbus

El panorama de desolación comercial de Boeing contrasta con el éxito que ha tenido Airbus en el año, que comenzó con un tropezón por el cierre del programa del A380, pero que mantuvo una buena performance de ventas y entregas gracias a sus modelos de pasillo único, como el A320, el A321 y el A321XLR.

En cifras concretas, el fabricante europeo cerró el año con 768 pedidos firmes y entregó 863 aviones, todo un récord para la compañía.

La crisis del B737 MAX

La causa de este annus horribilis se encuentra en la crisis desatada en marzo, tras la caída de un segundo B737 MAX en cinco meses en Etiopía.

Frente a las 768 órdenes de compras que logró Airbus, Boeing tuvo un saldo negativo de –87 aviones tras nuevas cancelaciones y cambios de modelos

Las prohibiciones de vuelos llegaron como una cascada en todas partes del mundo, y todavía no hay una fecha cierta para que la Administración Federal de Aviación de EEUU (FAA) vuelva a autorizar los vuelos de este modelo.

[Para leer más: El avión estrella de Boeing puede convertirse en un agujero negro]

El veto a las operaciones llevó a un descenso de los pedidos de este modelo, y por lógica, a una ralentización en la producción que derivó en la suspensión temporal del programa en diciembre.

Una crisis que no cesa

El B737 MAX se había convertido en el avión que más rápido se había vendido en la historia de Boeing, pero la crisis llevó a muchas compañías a suspender sus compras y optar por los modelos de pasillo único de Airbus.

La mayor cancelación, sin embargo, fue de la india Jet Airways, que dejó en el aire un pedido de 183 unidades tras declararse en quiebra.

Ryanair amenaza con cerrar más bases en España y Europa si se prolongan las demoras en las entregas de los B737 MAX 

La crisis persiste a pesar del cambio de año. Este miércoles Malaysia Airlines anunció que suspendía el pedido que tenía pendiente de 25 B737 MAX.

Ryanair cierra bases por las demoras

En España las demoras en las entregas del B737 MAX pone en apuros a Ryanair. La aerolínea irlandesa, que es la que más pasajeros transporta en el país, cerró el 8 de enero las bases de Tenerife, Lanzarote y Gran Canaria.

Su director de Recursos Humanos, Darrell Hughes, dijo que si para la primavera no llegan los 10 primeros B737 MAX comprados por la compañía (de un total de 135 unidades), se verán forzados a cerrar más bases en España y en otros países de Europa.

a.
Ahora en portada