Cuando los aviones se convierten en pancartas por un mundo mejor

Un B737 de Alaska Airlines con mensajes a favor de la diversidad se suma a otras iniciativas donde los fuselajes de aviones son decorados con motivos ecologistas o de tolerancia

Dos jóvenes se abrazan ante el avión de Alaska Airlines. Foto Alaska Airlines

Las libreas de los aviones son un excelente escaparate publicitario. En muchas ocasiones se han pagado grandes sumas para promocionar equipos de fútbol, destinos turísticos o películas.

Pero en ocasiones las aerolíneas deciden hacer un paréntesis en sus ansias de facturación y usan sus aviones como plataformas a favor de la igualdad y diversidad social, o de causas ecológicas, ya sea alertando sobre la extinción de animales o la desaparición de los corales.

Repasamos algunas librea de aviones que ayudan a hacer un mundo mejor.

Por la igualdad de los jóvenes afroamericanos

Alaska Airlines esta semana ha presentado una librea con una motivadora cita de Martin Luther King, premio Nobel de la Paz 1964: “Siempre el tiempo es correcto para hacer lo correcto”.

No es el único mensaje a favor de la inclusión social: del otro lado del fuselaje del B737-900 se encuentra una frase de Nelson Mandela, otro ganador del Nobel de la Paz: “La educación es el arma más poderosa que tenemos para cambiar el mundo”.

El B737 de Alaska Airlines a favor de la igualdad. Foto Alaska Airlines

La aerolínea trabaja junto con la organización UNCF para promover la igualdad interracial y garantizar el acceso de los niños afroamericanos a una mejor educación.

El avión presenta un fondo negro, y en la parte trasera se encuentran las ilustraciones de 14 jóvenes afroamericanos, hijos de empleados de Alaska Airlines.

Año de la tolerancia

El 2019 fue el año de la tolerancia, y para conmemorarlo Emirates tapizó el fuselaje de uno de sus A380 con un dibujo que promovía el entendimiento entre personas de diferentes religiones, razas y procedencias.

En 2019, Año de la Tolerancia, Emirates tapizó el fuselaje de uno de sus A380 con un dibujo que promovía el entendimiento entre personas de diferentes religiones, razas y procedencias.

Este A380, el mayor avión de pasajeros de mundo, realizó un vuelo especial el 29 de noviembre, y luego fue rotando hacia los 50 destinos internacionales que tiene la aerolínea del Golfo Pérsico.

Librea del año de la tolerancia. Foto Emirates

En gran parte de los 73 metros del fuselaje se ve una ilustración de unas 30 personas tomadas de la mano, que por sus vestimentas y fisonomías, se adivinan que pertenecen a diferentes rincones del mundo.

Salven los corales

El único A380 que se ha servido como aeronave de alquiler voló durante dos años por el mundo alertando del riesgo de extinción de los corales.

Se trata de un avión que perteneció a Hi Fly, compañía dedicada a alquilar aeronaves con tripulaciones, combustible, permisos y todo lo necesario para volar.

Dos tercios del avión y los cuatro motores estaban revestidos de una pintura turquesa que imitaba al mar, que culminaban en un dibujo inspirado en las olas.

La campaña para cuidar los corales de Hi Fly. Foto Hi Fly

En varios tramos se podían ver peces de colores y el mensaje “No es tarde para los arrecifes de coral”.

Esta campaña fue realizada junto con la organización Mirpuri Foundation, cuyo presidente es el mismo que el de Hi Fly.

El objetivo, comunicó la empresa, es tomar conciencia que si no se toman acciones inmediatas los corales habrán desaparecido para el 2050. De hecho, “el 50% de ellos ya se han extinguido”, recordó Hi Fly.

Animales en extinción

Hace un par de años Emirates también había hecho otra campaña con conciencia, que fue para alertar de la extinción de numerosos ejemplares de la fauna salvaje.

El leopardo de Amur en un avión de Rossiya. Foto Wikipedia

Pero más creativa fue la iniciativa de Rossiya, una aerolínea rusa que decoró los morros de varios de sus aviones como si fueran animales.

La aerolínea Rossiya decoró los morros de varios de sus aviones con felinos en riesgo de extinción

Esta compañía, subsidiaria de Aeroflot, pintó la parte delantera de un Boeing 747 y un Boeing 777 con las caras de un tigre siberiano y un leopardo de Amur; animales que están a punto de desaparecer de sus hábitats.

Air Astana transformó sus E-190 en gigantescos leopardos de las nieves, para alertar de su peligro de extinción.

La creatividad fue muy similar a la que hizo Air Astana, que presentó la gigantesca cara de un leopardo de las nieves en el morro de su primer Embraer 190-E2

Otras aerolíneas también disfrazaron sus fuselajes como animales, como las tortugas marinas en los A380 de All Nippon Airways, los cachalotes de los A330 de Azore Airways, el salmón en el B737 de Alaska Airlines o la orca de Southwest Airlines.

Arte aborigen

La aerolínea Qantas ha redecorado varios aviones de su flota con la iniciativa Flying Art Series, que desde 1994 rescata el arte de los pueblos nativos de Australia.

El B747 de Qantas con arte nativo de Australia. Foto Qantas

Los diseños fueron realizados por la agencia Balarinji, especializada en promover la cultura aborigen, y se inspiraron en obras realizadas por artistas provenientes de las etnias que poblaban la isla-continente antes de la llegada de los europeos.

El arte nativo australiano se caracteriza por los dibujos de líneas y puntos, mientras que otras variantes como los de la cultura Balarinji se presentan como capas de motivos geométricos de colores.

También se vieron aviones con el rojo del desierto australiano con pinturas de canguros que imitaban al arte rupestre.

Entre los aviones de Qantas que portaron estas originales libreas se encuentran un B787-9, un B737-800, un B737-300 y un B747.

a.
Ahora en portada