Las claves de Iberia para seducir a los pasajeros más exclusivos

Iberia presenta sus cambios en las clases más exclusivas, además de los nuevos protocolos de seguridad para recuperar mercado

La aerolínea de bandera española, Iberia, ha lanzado unos nuevos menús para atraer de nuevo al cliente de primera clase a sus aviones, a pesar de que la pandemia del coronavirus aún no ha remitido.

Con este anuncio Iberia recupera el servicio a bordo que había paralizado en marzo por la pandemia, solo manteniéndolo en algunos vuelos, como los de largo radio que hace a Latinoamérica.

Seguridad y disfrutar del vuelo

«Se trata de que la experiencia sea buena, incluso mejor que la que estaban teniendo los usuarios en nuestros vuelos», ha explicado la encargada del catering del avión, Berta Valverde, en una presentación a la que ha asistido Business Insider España.

En ella, han remarcado que se puede «volar con seguridad a la vez que disfrutar de la experiencia».

Protagonista del cambio

La compañía continúa volando al 40% de su capacidad frente al año pasado por la segunda ola del COVID-19, que ha traído consigo nuevas restricciones a los viajes y una nueva caída en la demanda de vuelos.

Menú de business. Foto: Iberia
Menú de business. Foto: Iberia

Ante esas cifras, no ha concretado cuánto espera mejorar sus ingresos gracias a estos nuevos menús o qué coste suponen para la empresa.

Iberia continúa volando al 40% de su capacidad frente al año pasado

Por todo ello, Iberia busca ser la «protagonista» de un cambio en la forma de volar impulsado por la situación sanitaria, y que ha llevado a que los tripulantes de cabina o sobrecargos deban desinfectarse con más asiduidad a la vez que adoptan protocolos para minimizar el contacto con el pasajero, dinámicas que probablemente se mantengan aun cuando termine la pandemia.

Nueva compañía de catering

Además, la compañía cambió en febrero de proveedor de catering, de la suiza Gategroup —con la que trabajaba desde 2011— a la austriaca DO&CO, conocida por servir en importantes eventos deportivos, como a los clientes VIP de Fórmula 1, fútbol, campeonatos de tenis, ecuestres y de esquí.

La empresa cotiza en bolsa y también posee hoteles, restaurantes y cafeterías, explica Vanity Fair.

Dentro de los cambios que trae con sus recién estrenados menús para clase business Iberia destaca nuevos productos, vajilla de loza y mantelería, que se servirán al cliente en el desayuno, el refrigerio, el aperitivo, el almuerzo, el servicio entre horas y la cena, dependiendo del tipo de vuelo.

Menú de business. Foto: Iberia
Menú de business. Foto: Iberia

Cambios en el servicio de a bordo

Por ejemplo, Iberia ha reformado su desayuno de corto y medio radio para incluir una tortilla de espinacas, de patatas, tomates y pimientos asados o de aguacate y cebolla con tomates al horno; croissants, fruta fresca, un bol de yogur con semillas y frutos rojos, más café, té y zumos.

Antes de la pandemia muchas aerolíneas ya estaban mejorando su primera clase

En la comida, algunos de los platos principales a elegir son solomillo de ternera con judías verdes y crujiente de bacon junto con patatas al horno; pasta con salsa de tomate y berenjenas fritas, o bacalao a la brasa con muselina de apio y ratatouille de verduras, seguidos de postres como tarta de dos chocolates, tarta de almendra a la naranja o mousse de chocolate blanco.

Sala VIP de Iberia. Foto: Iberia
Sala VIP de Iberia. Foto: Iberia

Novedades en la clase turista

En el caso de la clase turista, Iberia solo ha renovado los menús de los vuelos de más de cuatro horas, que podría suponer una nueva fuente de ingresos para las aerolíneas si muchos pasajeros consideran que viajarán más seguros pagando más.

La distancia social no se ha incluido en la mayor parte de aerolíneas ni vuelos —ya que las compañías han esgrimido que no sobrevivirían si lo hicieran—, pero en business es más probable que los asientos estén más separados, por lo que expertos han señalado en anteriores artículos publicados por Business Insider España que va a ser aprovechadas por muchos en la nueva normalidad.

Renovaciones en las clases más exclusivas

Antes de la pandemia muchas aerolíneas ya estaban mejorando su primera clase, incluyendo desde rutinas de estiramiento hasta menús diseñados por grandes chefs. Qatar Airways cuenta con una cama doble en clase business, la primera del sector, mientras que Air France ofrece otra de casi dos metros de longitud.

En esa misma línea, Iberia ha reabierto su sala VIP del Aeropuerto de Barajas, en Madrid, solo disponible para sus clientes premium, en la que ha instalado mamparas, recorridos específicos de entrada y de salida, un servicio de camareros —en lugar del autoservicio que ofrecía hasta ahora— y reforzado la limpieza en la zona de cafetería, en la de trabajo y también en los baños, duchas, zona infantil y taquillas.

La seguridad en el servicio de a bordo. Foto: Iberia
La seguridad en el servicio de a bordo. Foto: Iberia

Nuevos protocolos

Otros cambios que la aerolínea ha llevado a cabo tienen que ver con los protocolos a bordo, que se han visto modificados por la pandemia.

Por ejemplo, ahora el único folleto que encuentra el pasajero detrás del asiento delantero es el de seguridad, mientras que todo lo demás, desde la revista de la aerolínea a los menús, catálogos de venta a bordo o la prensa se ha digitalizado para evitar al máximo el contacto —también en la sala VIP de la aerolínea—.

Asimismo, la empresa intenta que todos los pasajeros facturen su equipaje de mano —sin coste extra, puntualizan—, reduciendo así los movimientos en la cabina, y embarca los vuelos por filas, de atrás hacia delante, de manera que los de primera clase son quienes ahora se suben después al avión.

Noticia original de Business Insider. Autora: Alba Asenjo

a.
Ahora en portada