Las aerolíneas ahorran 100 millones de euros con la rebaja de tasas

Enaire dispuso que las tasas de ruta tengan una rebaja del 12% para el año que viene, lo que se espera que se refleje en un descenso de las tarifas

Las aerolíneas obtendrán un ahorro de 100 millones de euros en sus operaciones gracias a la rebaja del 12% en las tasas de rutas aéreas. La medida dispuesta por Enaire será efectiva a partir del 1 de enero de 2019.

En concreto, se reducirán de los 69,67 euros a los 61,33 euros en el caso de los vuelos continentales en España y de 56,74 euros a 49,96 euros en el caso de las rutas entre la península y Canarias.

A ello se añade, la congelación de tarifas aeroportuarias de Aena para el próximo año a partir del próximo mes de marzo, cuando entran en vigor.

Seis años de tarifas congeladas

Desde el primer día de 2019 se aplicará una rebaja del 12% en las tarifas de navegación aérea que percibe la matriz de Aena en concepto de instalaciones y servicios de navegación aérea (en ruta), su principal fuente de ingresos, tal y como se anunció en marzo, tras la reducción del 3% aplicada en 2018.

Hay que recordar que las tarifas de navegación aérea permanecieron congeladas desde 2012 hasta 2017.

Enaire espera que la rebaja del 12% de las tasas de ruta se refleje en un ahorro para los pasajeros

En marzo de este año, el anterior Ejecutivo anunció una rebaja del 11,5% de cara a los próximos dos años, en el marco del plan estratégico del gestor de navegación aérea, ‘Plan de Vuelo 2020’. El plan original era rebajar las tarifas un 3% en 2018, un 4% en 2019 y un 5% en 2020.

Mercado competitivo

Con estas rebajas España se encuentra entre los cuatro mercados europeos con las tarifas a la navegación aérea más bajas. Según el Ministerio de Fomento, únicamente Reino Unido va a aplicar una reducción de las tasas de ruta superior a la de Enaire (-13% frente al -12% aplicado en España). Por detrás, quedan Italia, que ha decidido rebajar un 3% las tasas de ruta, Francia (-4%) y Alemania (-5%).

Saldo a devolver

Las tasas de ruta se establecen por objetivos de eficiencia y una distribución de los riesgos entre los proveedores de los servicios de navegación aérea y las compañías aéreas.

Pero cuando el tráfico de un año es superior al planificado, se genera un saldo a devolver a las aerolíneas por medio de la reducción de tasas en años futuros.

Crecimiento del tráfico aéreo

Según Enaire la reducción fue posible gracias a la evolución del tráfico aéreo, “que sigue creciendo con fuerza”, indicaron en el organismo; así como al esfuerzo realizado por el proveedor de control desde el punto de vista de la eficiencia.

Esta reducción, indicó, «va a permitir trasladar los beneficios en forma de ahorro, a los aeropuertos, a las aerolíneas y a los pasajeros».

En el 2018 se habrán realizado 90.000 vuelos más comparados con los del 2017

Estas tasas no solo las pagan las aerolíneas que aterrizan o despegan de los aeropuertos españoles, sino también las compañías que sobrevuelan el territorio peninsular o insular en sus rutas, ya sea a América, África o el norte de Europa. Esos sobrevuelos “son más numerosos” que las operaciones nacionales, indican en Enaire.

En lo que va de año, en el espacio aéreo español se han gestionado más de dos millones de vuelos y se prevé cerrar 2018 con aproximadamente 90.000 operaciones más que en 2017, en los que habrán viajado 300 millones de personas aproximadamente.

a.
Ahora en portada