La melancólica belleza de los aviones que no pueden volar

El fotógrafo Tom Hegen presenta un libro con un centenar imágenes de aeropuertos sin vuelos, donde la soledad y la simetría se unen en una sorprendente composición

“Los aviones, que eran el símbolo de la globalización, ahora representan la parálisis de la sociedad por el coronavirus”. Así sintetiza el fotógrafo Tom Hegen el espíritu de su libro Airports, que refleja la soledad de seis aeropuertos alemanes desde que en marzo el coronavirus detuviera el transporte aéreo.

El libro, de 176 páginas, presenta 100 fotografías que revelan una simetría casi perfecta de los aviones aparcados en las terminales, donde además de los fuselajes y las alas también se crean elegantes composiciones de los colores y números indicadores de las pistas.

Airports. Foto: Tom Hegen
Portada del libro Airports. Foto: Tom Hegen

La melancolía de los aeropuertos inactivos

Las fotografías presentan un aire de soledad y melancolía: no se ve ni un humano en ellas, solo son máquinas y espacios vacíos.

Casi sin vuelos, los aeropuertos con sus aviones detenidos en las pistas ofrecen una postal de soledad y melancolía

Todas las imágenes son cenitales, lo que ha permitido a Hegen mantener un estilo constante en sus producciones, y en donde apenas hay detalles para diferenciar un aeropuerto del otro.

Airports. Foto: Tom Hegen
El libro Airports presenta una selección de 100 imágenes de seis aeródromos alemanes. Foto: Tom Hegen

Una producción complicada

Hegen es un experto en fotografías aéreas. Ya hemos visto sus producciones sobre los invernaderos luminosos de los Países Bajos, de cultivos y salinas de colores surrealistas.

Pero la producción de Airport fue un desafío logístico y creativo. Según detalló en una entrevista a My Modern Met, las fotografías las hizo a bordo de un helicóptero, donde Hegen hacía equilibrio para poder encuadrar su cámara desde la puerta abierta del aparato y lograr la mejor simetría posible.

Airports. Foto: Tom Hegen
Las imágenes transmiten una inquietante melancolía. Foto: Tom Hegen

El problema de la comunicación a bordo

“La tripulación tenía que llevar mascarillas todo el tiempo, lo que complicaba las comunicaciones en un helicóptero que volaba con la puerta abierta”, indicó Hegen.

No fue fácil guiar al piloto para precisarle la ubicación exacta de la toma deseada, pero gracias a la pericia de uno y el conocimiento fotográfico del otro se llegó a buen puerto.

Uno pensaría que hubiera sido más fácil usar un dron, pero Hegen recordó que esos aparatos están prohibidos en el entorno de un aeropuerto; y a pesar de los escasos vuelos, el piloto tenía que estar en contacto permanente con la torre de control para garantizar la seguridad.

Airports. Foto: Tom Hegen
Todas las imágenes se hicieron desde un helicóptero. Foto: Tom Hegen

Los cambios que vendrán

Para Hegen las imágenes de los aviones aparcados son el símbolo del impacto del coronavirus, no solo en el transporte de pasajeros, sino en el estilo de vida del siglo XXI.

El fotógrafo lanzó una convocatoria de micro financiación para vender los 400 primeros ejemplares, ediciones numeradas firmadas y con pósteres de regalo

La caída en picado del tráfico aéreo obligará a replantear desde las formas de consumir o viajar hasta la manera de socializarnos y trabajar.

“Nos tendremos que preguntar si será necesario viajar medio mundo para ir a una reunión, o si bastará con mantener una conferencia virtual”, reflexionó.

Airports. Foto: Tom Hegen
Apenas se ven aviones en movimiento en las pistas. Foto: Tom Hegen

Una edición artesanal

Todo el proceso de producción fue casi artesanal. Tras gestionar la logística y realizar las fotografías Hegen se encargó de editarlas, realizar el diseño gráfico del libro (de hecho tiene una maestría en ese campo), seleccionar el papel y gestionar la publicación con la imprenta.

El libro se lanzará en diciembre, y Hegen está presentando una campaña de micro financiamiento por la plataforma Kickstarter. Las primeras 400 copias estarán firmadas por el autor, e incluirán pósteres de regalo.

Luego Airport será publicado por la editorial alemana Hatje Cantz, pero ya se puede reservar por Amazon.

a.
Ahora en portada