El B727, el dinosaurio de Boeing que todavía vuela

Este modelo, que fue un éxito comercial de Boeing en los años ’60 y ‘70, sobrevive en una treintena de aerolíneas

Boeing fabricó más de 1800 B727. Foto Dmitry Terekhov | Flickr

Era ruidoso, consumía combustible que causaba pavor, pero fue un éxito comercial que superó las expectativas de Boeing. Se trata del B727, un modelo que se dejó de fabricar hace 40 años pero que todavía vuela gracias a una cincuentena de obstinados sobrevivientes.

Este trimotor de fuselaje estrecho fue fabricado entre 1962 y 1984. Boeing no esperaba superar las 250 unidades, pero cuando bajaron la persiana del programa había salido de las fábricas unas 1.832 unidades.

De hecho la marca del avión 1.000 la lograron a los 11 años de su debut, lo que se convirtió en un récord para un avión a reacción, informa El Avionista.

El B727 presentó muchas innovaciones técnicas, pero era muy ruidoso. Foto Wikipedia

Dónde están los B727 sobrevivientes

De los 49 B727 en operaciones todos se dedican al transporte logístico: el último vuelo comercial con este dinosaurio del aire fue a mediados de enero de 2019, en un viaje operado por la iraní Aseman.

El último vuelo regular con pasajeros de un B727 fue el de la aerolínea iraní Aseman, en enero de 2019

De las compañías que son propietarias de los B727, 17 se dedican al transporte aéreo, seis pertenecen a aerolíneas estatales y fuerzas armadas, cuatro son de chárter, una lo usa para pruebas y solo hay una que pertenece a una línea aérea de pasajeros.

Esta última es Safe Air, de Nairobi, Kenia; informa Simple Flying; que si bien tiene capacidad para llevar pasajeros, se usa para transporte de cargas.

Dónde se puede alquilar un B727

Si alguien quiere quitarse el gusto de volar, a pesar del fuerte ruido de sus turbinas y de la relativa incomodidad de su cabina, podría contratar los servicios de las compañías Vallejo Company y Malibu Consulting de California, Shanzin Trading de Arabia Saudí y Celestial Airways de Dubái.

Seis compañías de transporte aéreo en EEUU son propietarias de B727-100 y B727-200, pero lo que llama la atención es el apego de este avión en Latinoamérica: en Colombia hay nueve aviones de este tipo (ocho en líneas de carga y uno en la fuerza aérea), y también se lo puede encontrar volando a las órdenes de empresas de Brasil, Uruguay y Panamá.

En Europa solo hay dos B727-200 en activo, que pertenecen a la compañía londinense T2 Aviation.

T2 Aviation tiene al único B727 operativo de Europa. Foto Wikipedia

Un avión demasiado ruidoso

El B727 era tan ruidoso que Boeing estuvo obligado a realizarle modificaciones para que pueda volar en EEUU sin riesgo a ser penalizado.

Pero en Australia eran más tajantes con la contaminación sonora: los B727 no podían volar estuvieran modificados o no.

La cadena de accidentes del B727

En solo siete meses de 1965 y 1966 el B727 sufrió cuatro accidentes. Las investigaciones determinaron que el desarrollo de las alas permitía hacer aproximaciones demasiado pronunciadas, operación para la cual los pilotos no estaban preparados, indica El avionista.

En su existencia, un 6,6% de todos los aviones fabricados (119 unidades) tuvieron accidente de distinta envergadura.

Iberia llegó a contar con 37 B727 en su flota

El B727 en España

A fines de los años ’70 Iberia era la aerolínea europea con más B727 en su flota, con 37 aviones; a pesar de que tenía un elevado consumo de combustible comparado con otros modelos de corto y medio rango.

De a poco la compañía española se fue desprendiendo de ellos, hasta que en octubre de 2001 se despidió para siempre cuando el ‘Monasterio de Poblet’ aterrizó por última vez.

a.
Ahora en portada