La Generalitat amenaza a Vueling: «Si no cumplís seremos muy contundentes»

El consejero de Territorio, Josep Rull, carga contra Aena, a la que tilda de "centralista" y "nociva" para los intereses del Aeropuerto de El Prat

El Gobierno catalán alza el tono. El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, ha afirmado este jueves que la Generalitat reaccionará con contundencia si Vueling no cumple con lo acordado para evitar que se repitan los episodios recientes en el Aeropuerto de Barcelona ante la incapacidad de la aerolínea de gestionar todos los vuelos que había vendido.

«Si Vueling no cumple seremos muy contundentes», ha amenazado el político en el Parlament, donde ha asegurado que el Govern hará todo lo posible para evitar las escenas que se produjeron en los días de la crisis, que ha calificado de lamentables. El convergente ha repasado algunas de las medidas que ha introducido la compañía para evitar nuevos incidentes, y ha dicho que hay dos fines de semana claves para demostrar que estas mejoras dan sus frutos: el próximo –15, 16 y 17 de julio– y el del 30 de julio al 1 de agosto, en los que hay mucha movilidad de pasajeros.

El conseller ha cargado contra el modelo aeroportuario del Estado, que ve «centralista» y nocivo para los intereses del aeropuerto catalán, pero ha admitido que la crisis de Vueling no fue por esto, sino porque la compañía no pudo articular toda la oferta a la que se había comprometido. Sí que es culpa del Estado, denuncia, que el Aeropuerto de El Prat se haya convertido en un aeropuerto centrado en las compañías de bajo coste, cuando debería centrarse en ser una infraestructura dedicada a los vuelos intercontinentales y de conexión.

El sueño: La Terminal 1 dedicada a los vuelos intercontinentales y la Terminal dos al bajo coste

Si de Rull dependiera, el aeropuerto catalán haría una política de tasas para que la Terminal 1 «priorizara» acoger compañías con vuelos intercontinentales y la Terminal 2 asumiera las compañías de bajo coste, lo que para él sería ordenar esta infraestructura de forma razonable.

Sobre el futuro crecimiento del aeropuerto, Rull ha afirmado que su Govern ve una «quimera» construir una cuarta pista en El Prat en el mar, por lo que nunca lo apoyarán, y ha apostado por potenciar los aeropuertos de Reus y Girona y mejorar su conexión con el de Barcelona.

a.
Ahora en portada