La fiebre por el wifi sube entre las aerolíneas españolas

Air Europa incorpora el servicio en sus vuelos de largo radio, mientras que Iberia y Vueling ofrecerán conexión 4G en los trayectos de corto alcance

El servicio de wifi a bordo de los aviones se expande en todas las compañía, y las aerolíneas españolas no son la excepción. El mismo día que Air Europa anunció que toda su flota de largo radio ya cuenta con esta prestación, el consorcio IAG comunicó que firmó un acuerdo para dotar del servicio en sus vuelos de corto alcance.

Ya Iberia y British Airways brindaban el servicio wifi en sus vuelos de larga distancia (aunque en el caso de la británica, sólo disponible para las clases superiores), pero ahora IAG lo quiere expandir a todos los vuelos de corto radio.

Para ello ha firmado un acuerdo con la compañía Inmarsat, y a partir del 2017, British ofrecerá conexión 4G, seguida muy pronto por Iberia, Vueling y la irlandesa Aer Lingus. El proyecto del grupo aeronáutico es que para el 2019 el 90% de los aviones (314 aeronaves, entre ellas 45 Airbus A320 de Iberia y 125 del mismo modelo de Vueling) estén equipados con esta conexión.

El ancho de banda que promete IAG será de alta velocidad y permitirá usar varios dispositivos a la vez. Para lograrlo, Inmarsat se ha asociado con Deutsche Telekom para prestar el servicio de la red terrestre.

El wifi de Air Europa, más caro que el de Iberia

En el caso de Air Europa, todos sus Airbus 330 y sus Boeing 787 disponen de este servicio, y en el caso de este último modelo, también cuentan con el sistema eX3 IFE, de entretenimiento a bordo.

El servicio de la compañía de Globalia es más caro que el de Iberia por vuelos similares. Mientras que Air Europa presenta una tarifa básica de 15 megas por siete euros, Iberia ofrece 80 megas por casi nueve euros; y en el plan de más consumo, la aerolínea de Juan José Hidalgo cuenta con la tarifa Premium para usar 50 megas por 20 euros, mientras que en Iberia, por un poco más (30 euros) se pueden consumir hasta 400 megas.

a.
Ahora en portada