La CEOE también ataca el afán recaudatorio de Aena

La patronal critica la congelación de tasas y señala que una rebaja del 2,59% daría una rentabilidad del 8% al gestor aeroportuario

A Aena, la política de tasas se le ha ido de las manos. Tras la quejas de las aerolíneas, la patronal CEOE ha enviado una carta al director general de Aviación Civil, Raúl Medina, en la que pide una rebaja de los impuestos aeroportuarios que percibe el gestor al entender que esta medida fomentará la actividad económica y favorecerá el turismo.

La carta redactada por los presidentes de los consejos de Turismo y Transporte de la CEOE —Joan Gaspart y Rafael Barbadillo, respectivamente–, se ha enviado ante la previsible aprobación del primer Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA), que se ocupará, entre otros aspectos, de fijar las tasas aeroportuarias para el periodo 2017-2021.

La patronal sostiene que la congelación de tasas propuesta por Aena no es suficiente. Ambos ejecutivos recuerdan en la misiva que la bajada de las tasas ha sido defendida desde hace tiempo por los dos consejos de la patronal y que la posición es compartida por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y las asociaciones de aerolíneas, que piden una rebaja de entre un 2 % y un 3 % anual.

Según la carta, el recorte no comprometería la rentabilidad de Aena y garantizaría a sus accionistas unos retornos superiores a los de otros operadores del sector. Según cálculos del banco de inversión UBS, una rebaja del 2,59% anual en las tasas proporcionaría al gestor aeroportuario una rentabilidad sobre el flujo de caja libre de alrededor del 8 %.

Además, el texto subraya que la disminución de las tasas redundará positivamente en el tráfico aéreo y en la actividad de los aeropuertos españoles, que ganarán competitividad y dinamizarán la economía. 

a.
Ahora en portada