KLM ahora vende pantalones para viajar

KLM presenta una edición limitada de pantalones deportivos con el celeste corporativo de la aerolínea y fabricados con materiales reciclados

KLM no se contenta con reducir los residuos de sus vuelos. También presume de originalidad al reciclar los plásticos y otros materiales en elementos tan dispares como pantalones para viajar o herramientas para reparar sus aviones.

La aerolínea holandesa volvió a lanzarse al mundo de la moda con la presentación de una edición limitada de pantalones pensados para viajar más cómodamente.

Los tres objetivos de KLM

Diseñados por el estilista y presentador de televisión Fred van Leer, el objetivo es triple: viajar cómodo, mantener el estilo, y de paso, contribuir a la sostenibilidad de la empresa.

La edición de 5.000 pantalones con el color de KLM solo se puede comprar por internet o en Instagram

La idea surgió de las oficinas de KLM cuando analizaron unas encuestas que revelaba que el 54% de sus pasajeros de los Países Bajos, Alemania, Gran Bretaña y Noruega decían que lo más importante del viaje era volar cómodo. Pero no podían precisar cuál sería la indumentaria ideal para unir el confort con el estilo.

[Para leer más: Por qué KLM sugiere que viajes en tren antes que en avión]

Pero los encuestados dieron una pista: el 44% dijeron que si había unos pantalones que sean cómodos y que estén a la moda, estarían dispuestos a usarlos.

Edición limitada

Ese fue el hilo que siguió Van Leer para presentar estos pantalones caracterizados por el azul intenso que es el color corporativo de KLM.

La edición de 5.000 unidades solo se pueden comprar por Instagram y por la web de KLM, una estrategia para captar al público juvenil y más acostumbrado a gestionar sus adquisiciones por internet.

 

 

Estos pantalones, llamados Jet Legs, están elaborados con poliéster y elastano reciclado, y el envase con que se despacha es fabricado con plástico reciclado.

Se venden a 33 euros, y se puede acompañar de camisetas (13,50 euros) o polos (27 euros) del mismo color celeste.

Esta no es la primera vez que KLM se anima a fabricar ropa con sus señas de identidad. Hace dos años lanzó una colección de jerseys navideños, con bordados de aviones, pinos y copos de nieve.

Para promocionarlos pusieron a ejecutivos, tripulantes y trabajadores a desfilar por los pasillos del aeropuerto de Schiphol.

 

Plásticos reciclados para fabricar herramientas

Además de ropa, KLM también promueve el reciclaje de artículos de plástico para fabricar herramientas y elementos para reparar sus aeronaves.

Las botellas ‘pet’ de los plásticos que se usan en los vuelos son recogidas en el aeropuerto de Schiphol y enviadas a un centro de reciclaje, que las convierte en filamentos para impresoras 3D.

Las botellas ‘pet’ que se consumen en los vuelos se reciclan como filamento plástico para las impresoras 3D

El departamento de Ingeniería y Mantenimiento de KLM comenzó a usar este tipo de impresoras para fabricar elementos que se usan en los procesos de reparación y mantenimiento de los aviones de la aerolínea.

[Para leer más: KLM: el primer centenario de la aerolínea más antigua del mundo]

filament 497908
Filamento plástico elaborado con botellas ‘pet’ recicladas. Foto: KLM.

Por ejemplo, las impresoras 3D crean tapones especiales para proteger a los neumáticos de aviones como el Boeing 737 durante el proceso de pintura.

En tanto, el departamento de motores ya no usa cintas protectoras para el mantenimiento de las hélices de las turbinas, sino que recurre a una cobertura impresa, y con el material elaborado del plástico reciclado.

Reducción de costes

Este departamento usa 1,5 kilos de filamento plástico de alta calidad por día. Al usar las botellas pet de los vuelos, redujo el coste de ese material de los 60 euros el kilo a los 17 euros.

Durante el año pasado, KLM redujo sus residuos un 9%, y de ese volumen, casi un tercio logró ser reciclado.

a.
Ahora en portada