Joon despega como la ‘low cost premium’ de Air France

La aerolínea Joon realiza el vuelo inaugural entre Barcelona y París, y busca un modelo intermedio entre las aerolíneas de bajo coste y las tradicionales

¿Se puede ser una compañía de bajo coste y ofrecer servicios similares a las tradicionales? En el grupo Air France-KLM creen que es posible, y este es el perfil que pretenden darle a Joon, la aerolínea que ha realizado su vuelo inaugural entre Barcelona y París.

La nueva compañía busca presentarse como si fuera una startup, “como un laboratorio de investigación e innovación”, describieron Jean Michel Mathieu, consejero delegado de Joon y Boris Darceaux, director general de Air France-KLM para España y Portugal. Esta idea se refleja, por ejemplo, en los uniformes de sus tripulantes, que con sus polos y pantalones de cortes modernos parecen monitores de un centro de vacaciones.

Uno de los objetivos del grupo franco-holandés es volar las rutas menos rentables de Air France y reducir los costes operativos entre un 15% y un 20%. Además de ofrecer tarifas más baratas que las tradicionales, busca diferenciarse de la competencia con más servicios a bordo y una oferta más personalizada que la que ofrecen Ryanair, Easyjet o Level.

Desafío en El Prat

Con la llegada de Joon, Air France deja de volar entre la capital catalana y París. Desde la terminal de Charles de Gaulle, Joon también conectará a Berlín, Lisboa y Oporto, destinos que este mes se ofrecen con tarifas promocionales de 30 euros.

Joon busca diferenciarse de otras aerolíneas de bajo coste con más servicios a bordo

A partir de la primavera del año que viene se extenderá a destinos de largo radio, como Fortaleza (Brasil), Seychelles, El Cairo, Teherán y Ciudad del Cabo.

A la ciudad condal aumentará sus frecuencias a 51 conexiones semanales, y su llegada coincide con la ofensiva de Level desde París, desde donde conectará con Nueva York, Montreal, Martinica y Guadalupe. En El Prat, además de la competencia de la low cost de IAG, también afronta la expansión de Norwegian, que además de apostar por crecer en Latinoamérica, ha aumentado un 18% sus conexiones desde Barcelona.

joon
Los uniformes de los tripulantes buscan dar una imagen descontracturada.

Una flota de 28 aviones

La nueva compañía cuenta con 140 tripulantes de cabina, y espera aumentar a 1.000 auxiliares de vuelo en los próximos tres años, para cuando espera contar con una flota de 28 aviones, de los cuales diez serán para rutas de larga distancia.

De esta manera en los vuelos de corto radio operarán con aviones A320 y A321, mientras que los de media y larga distancia serán con A340 y A350. Por ahora los vuelos tendrán cabinas business y económica, y cuando realice vuelos transcontinentales, se incorporará la clase premium.

a.
Ahora en portada