Iberia y Vueling lideran el crecimiento de IAG

IAG crece el 8% en el primer semestre, el doble que en el mismo período del 2017. Iberia y Vueling encabezan el aumento del tráfico de pasajeros

Entre enero y junio International Airlines Group (IAG) alcanzó los 52,73 millones de pasajeros, un incremento del 8% respecto al primer semestre del año pasado. En aquel entonces, el consorcio aéreo había aumentado el 4,6% el transporte de pasajeros.

Iberia y Vueling son las dos empresas que más crecieron durante la primera parte del año. La compañía presidida por Luis Gallego transportó a 28,55 millones de personas (+12,3%), mientras que la aerolínea de bajo coste tuvo un tráfico de 14,6 millones de pasajeros (+12,9%).

British se acerca a los 75 millones

En términos absolutos, British Airways tuvo un registro de 73,46 millones de pasajeros transportados (+3,2%), mientras que Aer Lingus llegó a los 10,46 millones (+9,1%).

Durante ese período, la demanda de las cuatro aerolíneas del consorcio subió el 6,9%, y el factor de ocupación subió 1,5 puntos, hasta llegar al 82,4%.

Crecimiento en Norteamérica

Si bien durante el semestre el mayor crecimiento se dio en los vuelos domésticos (+10,2%), en junio el gran salto lo dieron las rutas a Norteamérica (+10,5), potenciado por los vuelos de bajo coste que, además de Iberia, British Airways y Aer Lingus, también ofrece Level.

Iberia (+12,3%) y Vueling (+12,9%) empujan el crecimiento de IAG en el primer semestre

Aunque no entra en los registros, para el próximo período se sumarán los vuelos que a partir de esta semana Level ofrece desde la nueva base de París.

Este aumento refleja la apuesta de IAG por fortalecerse en uno de los mercados más competitivos, donde diversas aerolíneas como Wow, Norwegian y Primera también presentan sus ofertas de bajo coste para cruzar el oceáno.

Los hitos de junio

En el último mes, IAG tuvo tres acontecimientos destacados: uno es la apertura de la base de Viena de Level, que impulsará la oferta de bajo coste en los vuelos de corto radio en Europa.

En el Reino Unido, el parlamento aprobó la ampliación de Heathrow, que servirá para potenciar las operaciones de British Airways además de descomprimir la cercana congestión del aeropuerto londinense.

En cuanto a Iberia, recibió su primer A350-900, que volará en julio a Londres y París para completar el entrenamiento de su tripulación, y el 8 de agosto comenzará a operar en la conexión Madrid-Nueva York. Hasta el 2021, la aerolínea española recibirá 15 unidades más de este modelo, uno de los más avanzados del mercado.

a.
Ahora en portada