Iberia sigue adelgazando: presentará un ERE para mil trabajadores

La aerolínea presentó pérdidas por seis millones de euros en el primer semestre, cuando el año pasado tenía un déficit de 18 millones en el mismo período

Iberia sigue ajustando su plantilla: su presidente Luis Gallego anunció que la aerolínea presentará un expediente de regulación de empleo (ERE) voluntario, por el que esperan prescindir de mil empleados. Esta medida ya se proyectaba hace semanas, pero ahora ya tiene la confirmación oficial.

El anuncio se hizo el viernes 29, cuando el holding IAG informó que Iberia había tenido pérdidas por seis millones de euros en el primer semestre del año, aunque destacó que las medidas de ajuste han dado resultados: en los primeros seis meses del año pasado la empresa tuvo 18 millones de déficit.

“Pero hay que seguir mejorando la productividad” dijo Gallego en una conferencia tras la difusión de estos resultados, y dijo que lanzarán este nuevo ERE, del cual todavía no se ha comenzado a negociar con los sindicatos, y que afectará a todos los sectores, aunque los que están más comprometidos –dijo su presidente ejecutivo- son los del área de mantenimiento y los de las oficinas centrales.

Hace poco Iberia culminó un ERE que afectó a 1.427 personas, entre 244 pilotos y 1.183 trabajadores en tierra. Actualmente la aerolínea tiene una plantilla de 16.000 trabajadores, cuando tres años atrás se encontraba en los 23.000 empleados.

La justicia avala los reclamos de reducción de jornada de los pilotos de Air Nostrum

Por otra parte, la justicia ha fallado contra Air Nostrum, la aerolínea regional de Iberia, y le insta a reconocer el derecho de los pilotos que piden la reducción de jornada para cuidar sus hijos de hasta 12 años. Este reclamo había sido negado por la empresa, y ahora es revocado por tres sentencias del Juzgado de lo Social 11, de Madrid.

Estos pedidos habían sido realizados varios meses atrás, pero Air Nostrum los rechazo hace pocos días alegando razones de producción. La justicia dice que la aerolínea tuvo tiempo de sobra para cubrir estas bajas y planificar sus operaciones.

Para el sindicato de pilotos Sepla, estos pedidos de reducción de jornada se realizaron por las cancelaciones de las vacaciones que decidió Air Nostrum. “Esto, sumado al incumplimiento sistemático de los acuerdos sobre días libres, imposibilitaba que los pilotos tuvieran tiempo, en pleno verano, para pasar con sus familias”, dice Sepla en un comunicado.

Este sindicato se queja que la gestión de Air Nostrum causa una programación sobredimensionada, con falta de medios y personal para realizar los vuelos programados. “Además la empresa se ha dedicado a eliminar de cuajo el derecho de las vacaciones, los días libres y las reducciones de jornadas”, indican.

 

a.
Ahora en portada