Los trabajadores de Iberia en El Prat lanzan una nueva ola de huelgas

Los empleados que prestan asistencia a Iberia y a otras aerolínea en el aeropuerto de Barcelona-El Prat anuncian cuatro nuevas jornadas de huelgas

Nuevas huelgas amenazan la operatividad en el aeropuerto de Barcelona-El Prat. Los trabajadores de tierra de Iberia convocaron nuevos paros para los próximos fines de semana, lo que puede complicar el intercambio vacacional de agosto.

Los nuevos paros se anunciaron para los días sábado 24, domingo 25, viernes 30 y domingo 31 de agosto, informó UGT Catalunya en un comunicado.

Falta de acuerdo

La medida de fuerza se tomará, indicaron, después de que la plantilla y la dirección de Iberia no hayan alcanzado un acuerdo sobre las demandas de mejoras laborales que llevaron a la huelga el pasado 27 y 28 de julio.

[Para leer más: Más de 1.000 vuelos serán afectados por la huelga en Barcelona-El Prat]

Entre otras exigencias, los trabajadores reclaman “acabar con la falta de personal y estabilidad laboral, el exceso de cargas de trabajo y el abuso de las horas extraordinarias, y reorganizar los turnos para facilitar la conciliación familiar y personal”.

27 aerolíneas perjudicadas

En el aeropuerto de Barcelona trabajan unas 2.500 personas, que se encargan de la facturación, el embarque, la carga y descarga, la asistencia y el mantenimiento a los aviones.

Además de a Iberia, estos empleados brindan asistencia a otras 27 compañías como como Vueling, Level, Aer Lingus y British Airways.

Los trabajadores de Iberia prestan servicios a 27 aerolíneas, entre ellas Vueling, British Airways y Level

El paro realizado a finales de julio implicó la cancelación de 143 vuelos. La UGT estimó el alcance de la huelga en un 80% -sin contar los trabajadores que tuvieron que acatar los servicios mínimos-, mientras que Iberia aseguró que el seguimiento había sido del 16%.

Iberia dice que la discusión es de ámbito estatal

Hasta ahora, Iberia mantiene la postura de que no puede negociar la transformación de los contratos del personal del Aeropuerto de El Prat porque es una cuestión de ámbito estatal, que está fuera de las competencias de negociación del comité de empresa en el aeropuerto barcelonés. 

[Para leer más: Estas próximas huelgas pueden arruinar tus vacaciones]

La aerolínea había dicho que aquella huelga había sido «desproporcionada» porque se llevaba a cabo en unos días críticos, cuando se concentraba la operación regreso de julio y salida de agosto.

Sigue la huelga de vigilantes

Actualmente en el aeropuerto de Barcelona-El Prat se realiza la quinta jornada de huelga de los trabajadores de seguridad de Trablisa.

Sin embargo, la imposición de un 90% de servicios mínimos por parte de la Delegación de Gobierno en Cataluña diluyen el impacto del paro, y las demoras no llegan a más de quince minutos.

a.
Ahora en portada