IATA: las huelgas de controladores generan un millón de minutos de retrasos

Las aerolíneas dicen que es ‘inaceptable’ que se hayan cancelado más de 3.000 vuelos en el último año, y denuncian que atenta contra la productividad en Europa

Tras la última huelga de los controladores aéreos franceses, IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo) se ha lanzado de lleno las medidas de fuerza de este colectivo en el continente, y le acusa de haber causado “un millón de minutos de retrasos” en el último año.

En un comunicado, esta asociación que agrupa a las aerolíneas del mundo sostiene que la frecuencia con la que se dan estos paros es «totalmente inaceptable» y esto se ha traducido en más de 3.000 vuelos cancelados este año por las huelgas.

También ha señalado que estos paros son un desperdicio de productividad para Europa, ya que las empresas se ven perjudicadas y les «duele» ver cómo afecta a los planes de los turistas.

Por ello, IATA pide ha pedido a los diferentes gobiernos que tomen medidas para garantizar la continuidad del servicio “aunque se produzcan estas medidas de fuerza”, dijo Rafael Schvartzman, vicepresidente para Europa de esta entidad.

Presión por la creación de un cielo único europeo

Además, sostuvo que la economía europea necesita que la conectividad aérea sea fiable. Por ello, estimó que “no puede permitirse un espacio aéreo cerrado”, y sugirió que cada país desarrolle su propia estrategia del espacio aéreo nacional, en consulta con las compañías aéreas, con disposiciones para garantizar la continuidad del servicio durante los períodos de conflictos laborales o fallos en el equipo.

Y de paso, aprovechó para pedir que Europa tenga una política de cielo único europeo, que llevaría –dijo– a mejorar la seguridad y reducir costes, retrasos y emisiones. Pero criticó que debido a la falta de voluntad política a nivel estatal, este proyecto haya «languidecido» sin un progreso «significativo» durante muchos años.

a.
Ahora en portada