IATA alerta del descalabro aéreo por el brexit

IATA alerta que la falta de acuerdo entre Londres y Bruselas impactará en breve en la venta de billetes aéreos

El consejero delegado de IATA tiene miedo al “brexit”. La falta de acuerdo entre Londres y Bruselas puede provocar un impacto económico de hasta 4.700 millones de euros, y los efectos se sentirán pronto, advirtió Alexandre De Juniac.

El 29 de marzo es la fecha señalada para el divorcio entre el Reino Unido y la Unión Europea, y si no hay un pacto de separación, los vuelos entre las islas británicas y el continente deberán interrumpirse y volver a autorizarse como un originarios de un país extra comunitario.

Londres intentó calmar los temores al anunciar que el país integrará voluntariamente la Agencia Europa de Seguridad Aérea (AESA) por dos años. Pero IATA advierte que no hay garantías de que haya un reconocimiento recíproco por parte de la UE para los aviones, pilotos, tripulantes, ingenieros y planes de vuelo radicados en Gran Bretaña.

Comienza la venta de pasajes

De Juniac alertó de que urge firmar un acuerdo definitivo en temas de política aérea entre el Reino Unido y la Unión Europea, porque en las próximas semanas aumentará la demanda de pasajes para la primavera de 2019, luego de la concreción del “brexit”. “De lo contrario, las reservas tendrán un duro impacto”, dijo el CEO de la organización de aerolíneas a Bloomberg.

IATA advierte que ya comenzó la venta de pasajes para después del “brexit”

Precisamente, abril se considera como el inicio de la temporada más intensa para la industria aérea, hasta llegar a los picos de junio, julio y agosto.

“La venta de billetes ya comenzó, con seis meses de anticipación”, dijo De Juniac. “Todos creen que habrá una solución para ese entonces, por eso nadie duda en comprar su pasaje. Pero cuanto más cerca estemos de abril y haya más incertidumbre, el impacto será mayor”, detalló.

“Falta de respeto al pasajero”

Para el directivo, pensar en que se puede llegar a una solución pocas horas antes del 29 de marzo, con temas tan sensibles como la seguridad aérea, es “poco profesional, arriesgado y muestra una falta de respeto con los pasajeros”.

Su percepción es compartida por los ciudadanos británicos. Según un sondeo de KPMG, el 53% cree que viajar entre el Reino Unido y Europa será más difícil en caso de que ocurra un “brexit” duro.

Medidas de aerolíneas y fabricantes ante el “brexit”

Algunas aerolíneas, como Easyjet, se apresuraron a pedir un certificado de operador en territorio europeo para poder seguir operando en la UE sin contratiempos.

En tanto, fabricantes como Airbus trabajan contrarreloj para almacenar componentes como las alas para evitar trabas en las exportaciones que ralentice la producción de aviones.

a.
Ahora en portada