Los huracanes golpean los beneficios de las aerolíneas

Las grandes aerolíneas de EEUU recortan sus beneficios más de un 30% a consecuencias de los huracanes

Mal trimestre para las aerolíneas norteamericanas. El paso de los huracanes Harvey, Irma y María han recortado los beneficios de las compañías, en caídas que superan el 30%.

Este es el caso de American Airlines, la mayor compañía en número de pasajeros en EEUU. El beneficio neto entre enero y septiembre cayó un 30,4% respecto a los nueve meses del 2017, aunque el descenso fue más atenuado en los últimos tres meses, con un 15,4%.

Entre las causas para esta reducción se encuentra la cancelación de 8.000 vuelos por los huracanes.

El tropiezo de United en el 3T

En el caso de United Airlines ganó 1.551 millones de dólares en los primeros nueve meses del año, un 16,9 % menos, arrastrado por una fuerte caída de sus ganancias en el tercer trimestre: un 34%.

Además de las cancelaciones por los fenómenos climáticos que azotaron al sur de EEUU, la segunda aerolínea del mundo tuvo que afrontar el aumento del 18,3% de los gastos de combustible. En total, sus gastos operativos crecieron un 5,6 %, hasta 25.529 millones de dólares.

Impacto desde Atlanta

Delta Air Lines, que además de una presencia importante en el sur y sudeste de EEUU tiene importantes conexiones con México, informó que su beneficio se redujo un 20% en los primeros nueve meses, hasta los 3.005 millones de dólares. El terremoto en México DF, así como el paso de los huracanes, ha llevado a una serie de cancelaciones que ha perjudicado la marcha del negocio.

De hecho, el nivel de ingresos antes de impuestos se redujo en 120 millones de dólares por el coste de las interrupciones de sus vuelos por el paso del huracán Irma que golpeó el Caribe, Florida, Georgia y, especialmente Atlanta, donde la aerolínea tiene su base. Para ayudar a los clientes y empleados en las regiones afectadas, Delta operó nueve vuelos humanitarios, con más 12.000 plazas adicionales.

La caída de Jet Blue es similar a la de Delta: la compañía de bajo coste informó que ganó 475 millones de dólares durante los primeros nueve meses de su ejercicio, un 19% menos respecto al mismo período en 2016, en el que obtuvo 587 millones de dólares.

Además de la pérdida económica por las cancelaciones ocasionadas por los huracanes, la aerolínea neoyorquina tuvo que pagar un 27% más por el combustible, debido al aumento de la cotización del barril de petróleo.

a.
Ahora en portada