Así será el hub de taxis aéreos de Uber en Silicon Valley

El estudio Foster + Partners presenta la plataforma para taxis aéreos de Uber en la meca tecnológica de EEUU

Uber sigue trabajando en el desarrollo de su taxi aéreo, y en paralelo analiza los proyectos que le acercan los grandes estudios de arquitectura para su skyport, la plataforma donde estos vehículos despegarán y aterrizarán.

El último proyecto es el del estudio británico Foster + Partners (responsables de la cúpula del parlamento alemán y el rascacielos bautizado como el Pepinillo de Londres), que propone un nodo de comunicaciones viales y aéreas que pueda acoger hasta cinco taxis aéreos.

¿La revolución de la movilidad?

Estos vehículos conocidos como eVTOL podrían despegar y aterrizar de manera vertical, y apuestan por ser una alternativa sostenible frente al crecimiento del parque automotor, ya que al ser eléctricos no generan emisiones contaminantes.

[Para leer más: Los taxis aéreos despegarán en Europa]

Uber afirma que para 2023 estas aeronaves ya estarán listas para volar y transportar entre dos y seis pasajeros.

En el corazón de Silicon Valley

El proyecto del estudio británico consiste en una plataforma ubicada en el centro de Santa Clara, una de las ciudades de California que conforman Silicon Valley, la zona donde se concentran las firmas de tecnología más importantes del mundo, como Facebook y Google, entre otras.

Cómo es el proyecto

En los renders se ve que la estructura está cubierta por un techo de vidrio de forma ondulada que recuerda a la estructura de un panal de abejas.

En varios sectores el techo se curva hasta llegar al piso, en un diseño similar al de un embudo. El ‘skyport’ de Uber contará con espacio para que puedan despegar y aterrizar hasta cinco taxis aéreos.

uber 1
Uber proyecta contar con un hub para taxis aéreos en Silicon Valley. Foto: Foster + Partners.

Esta cobertura servirá para proteger a los taxis aéreos de la intemperie, pero con una altura suficiente para garantizar el despegue y el aterrizaje sin interferencias.

Una delgada pared de cristal divide la zona de embarque de la sala de espera, presentada en un estilo minimalista con asientos oscuros y pequeñas mesas para tomar un café y poco más.

Se supone que los viajeros tendrán un tiempo de espera breve para abordar estas naves, por lo que el estudio la diseñó de dimensiones reducidas y con pocos muebles.

Integración de medios de transporte

“La manera en que nos movilizamos está cambiando constantemente. El skyport es un hub integrado que ofrecerá a las personas la posibilidad de cambiar rápidamente de un medio de transporte a otro”, dijo Stefan Behling, director de Foster + Partners.

[Para leer más: Airbus ofrecerá drones y helicópteros para moverse por París]

El proyecto contempla que este centro se vincule con la autopista central que comunica a Santa Clara, y también que se integre a un complejo urbanístico de oficinas y comercios en esta ciudad.

“El reto es encontrar la solución adecuada para unificar los diferentes tipos de movilidad, que sean sostenibles, eléctricos y gestionados por la inteligencia artificial, y que se encuentre al nivel de la calle o encima de ella”, agregó el arquitecto.

Santa Clara no es la única ciudad que tendría este puerto para taxis aéreos: Los Ángeles y Dallas son otras metrópolis donde Uber quiere instalar sus skyport para catapultar este nuevo tipo de transporte.

a.
Ahora en portada