HNA hinca sus fauces en el catering aéreo

Los dirigentes de Air France-KLM están negociando con el conglomerado chino HNA para venderle su filial de restauración a bordo. De llegar a buen puerto, el futuro grupo se convertirá en el líder mundial del catering aéreo.

El pasado abril, HNA se hizo con la compañía número dos mundial del catering aéreo, la suiza Gate Group, por 1.200 millones de euros. Con la adquisición de Servair, ambas sumarían 3.600 millones de euros como cifra de negocios y emplearían a 39.000 personas en todo el mundo.

Se complementan

Las dos compañías se complementan a la perfección. Gate Group trabaja con unas 300 aerolíneas, sirve a unos 350 millones de pasajeros al año (de los cuales 7 millones vuelan con Iberia e Iberia Express) y está presente en 34 países con más de 28.000 trabajadores. Pero permanece ausente de Francia y África, donde precisamente es fuerte Servair.

La empresa gala es muy activa en el continente negro desde 1989, donde cuenta con una veintena de filiales principalmente en el África francófona –Marruecos, Costa de Marfil, Senegal, Camerún, Gabón, Seychelles y Congo-Brazzaville-, pero también en Nigeria, Kenia y Ghana.

Necesidad de tamaño

Sin embargo, durante estos últimos años, la filial de Air France-KLM lleva perdiendo cuota en un sector muy consolidado. Los seis líderes de este negocio representaban el 39% del mercado en 2008 y el 58% en 2014. Durante ese periodo, Servair se ha tenido que contentar con un humilde 6% porque su ‘casa madre’ no podía inyectarle los euros necesarios para escalar posiciones.

Asimismo, tampoco ha tenido el tamaño necesario para responder a las ofertas mundiales. De hecho, en 2015 perdió un contrato de United Airlines porque no fue capaz de abastecerle en los países de Europa del sur que la aerolínea necesitaba.

La compañía francesa, líder en su país, cuenta con más de 10.000 colaboradores y en 2015 obtuvo ingresos cercanos a los 800 millones de euros. Actualmente está valorada en 475 millones de euros, pero teniendo en cuenta su endeudamiento, los analistas opinan que HNA no va a desembolsar más allá de los 220.  

a.
Ahora en portada