Google Flights se dispara a costa de Kayak

Kayak es la principal víctima del ascenso de Google Flights, que ya ha suscrito acuerdos con las principales aerolíneas de EEUU

Google Flights avanza con paso seguro en el mercado de los billetes de avión. En los últimos meses, disparó su participación en el envío de tráfico a las principales aerolíneas, pasando de menos del 10% en 2017 a más del 25%.

Desde que el buscador pusiera sus ojos en el negocio de los billetes de avión, su avance ha sido imparable en los EEUU, mercado donde comenzó a desplegar esta herramienta. Mientras, Kayak se perfila como la principal víctima, desplomándose más de 7 puntos al pasar del 33,4% al 26,3% del tráfico de referencia.

Pese a las quejas de las empresas competidoras por sus prácticas de dudosa objetividad, entre ellas buscadores de vuelos como Skyscanner, el gigante de Silicon Valley sigue perfeccionando sus herramientas orientadas, según afirma, a ayudar a los usuarios a localizar las mejores opciones para volar.  

El volumen de tráfico de referencia de Google Flights en Estados Unidos a los diez principales sitios de las aerolíneas alcanzó un 25% en julio de 2018; un año antes era solo del 9%

Ascenso de Google Flights

Según las cifras de SimilarWeb, especializado en medición de tráfico web, el volumen de tráfico de referencia de Google Flights en Estados Unidos a los diez principales sitios de las aerolíneas alcanzó un 25% en julio de 2018, solo un punto porcentual por debajo del rival de metabúsquedas Kayak.

Un año antes, Google ostentaba el 9% y Kayak el 33%, lo que evidencia el colosal incremento en solo un ejercicio.

De mayo a julio de 2017, United Airlines recibió el 32% de su tráfico de Kayak y el 26% de Google. Doce meses más tarde, la situación fue la inversa: Google envió el 37% y Kayak el 26%

Según la consultora, de mayo a julio de 2017, la aerolínea United Airlines recibió el 32% de su tráfico de Kayak y el 26% de Google. Doce meses más tarde, la situación fue la inversa: Google envió el 37% y Kayak el 26%.

 

United y Delta

Hasta febrero de 2018, Google Flights enviaba tráfico de referencia a las aerolíneas United, Alaska Air y Fly Frontier. En febrero de 2018, inició su asociación con Delta Airlines, la segunda compañía aérea más grande del mundo en términos de ingresos y número de pasajeros.

En solo seis meses, el volumen de referencias de Kayak, que alcanzaba el 49% hasta la llegada de Google, cayó al 28%, mientras que el de Google se situó en el 41%.

En solo seis meses, el volumen de referencias de Kayak en Delta Airlines, que alcanzaba el 49% hasta la llegada de Google, cayó al 28%, mientras que el de Google se situó en el 41%

Alaska Airlines es otra de las compañías que evidencia el impacto de Google Flights, con un 0% de tráfico entre mayo y julio de 2017 y un 24% en el mismo periodo de 2018. En este caso, la cuota de Kayak se estableció en el 23%.

Kayak se convirtió así en la principal perjudicada del avance del coloso Google, y vio reducirse su cuota de tráfico de referencia para todas las aerolíneas que se asocian con Google Flights.

Mejora la calidad del tráfico

Además, Similarweb señaló que la calidad general del tráfico se incrementó en los últimos doce meses como consecuencia de la actividad de Google Flights, con reducciones de las tasas de rebote del 28 al 9% en 2018 y un aumento de páginas vistas del 8,9 al 10,5 de promedio en este mismo periodo.

También aumentó la duración de las visitas de los usuarios, que fijó en 711 segundos por sesión frente a los 643 de 2017.

a.
Ahora en portada