Google sabrá si tu vuelo se retrasa antes que la aerolínea

El aprendizaje automático de Google Flights predice qué vuelos tendrán retrasos antes que las compañías aéreas lo informen a los pasajeros

¿Es posible que el todopoderoso Google pueda anticipar el futuro? ¿Podría saber si un vuelo se puede retrasar, aún antes que lo informe la misma aerolínea? La compañía de Mountain View asegura que sí, porque esa es la matriz de su planificador de vuelos Google Flights.

Esta herramienta, que presenta las tarifas y conexiones de prácticamente todos los vuelos del mundo, cuenta con un servicio de aprendizaje automático que puede predecir los retrasos de los despegues incluso antes de que las aeroliÌneas dispongan de esta informacioÌn. Y lo comunicará al usuario.

A través del análisis de los datos histoÌricos de vuelos, esta herramienta emplearaÌ algoritmos de aprendizaje automaÌtico (‘machine learning’) para predecir «algunos retrasos», incluso cuando esta informacioÌn todaviÌa no ha sido proporcionada desde las aeroliÌneas, ha informado la compañiÌa a traveÌs de un comunicado.

Las alertas predictivas de retrasos se comunican cuando Google esté un 80% segura de su efectividad

Sin embargo Google ha avisado que estos avisos serán públicos cuando la herramienta esté segura en un 80% de su predicción. Para la compañía norteamericana, esta informacioÌn serviraÌ para «gestionar expectaciones y prevenir sorpresas».

Para acceder a estos datos, seraÌ necesario buscar el nuÌmero de vuelo o la ruta y aeroliÌnea concreta para que los detalles aparezcan en los resultados de buÌsqueda de Google.

Otro nuevo servicio que ha incorporado Google Flights es detallar las restricciones aplicadas a las tarifas económicas de las compañías American Airlines, Delta Air Lines y United Airlines, como los extras que hay que pagar si se quiere aumentar la franquicia del equipaje, las dimensiones de los compartimentos para maletas bajo los asientos o si es posible elegir asientos en el vuelo.

a.
Ahora en portada