Fomento plantea sancionar a Ryanair con 4,5 millones de euros

Fomento puede aplicar la millonaria multa por las 500 cancelaciones de Ryanair que afectan a España

El ministerio de Fomento no quiere pasar por alto las cancelaciones que ha programado Ryanair para las próximas semanas. De los 2.000 vuelos que se suspenderán unos 500 corresponden a conexiones con España, razón por la que el Gobierno abrió un expediente informativo a la aerolínea para aclarar las razones de la medida.

Actualmente el expediente se encuentra en la fase de recabar información y, de acuerdo a la gravedad de la situación, se decidirá la sanción final. El análisis corresponde a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), que puede elevar el monto de la sanción hasta los 4,5 millones de euros, indicaron en el ministerio.

En declaraciones a RNE, el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna dijo que se le envió una comunicación al presidente de la aerolínea, Michael O’Leary, en la que se precisa “la gravedad de la situacioÌn y de la apertura del correspondiente expediente».

Fomento descarta que se pueda quitar la licencia operativa a Ryanair por las cancelaciones

En caso de que la compañía “no conteste en la forma y en el tiempo debido” AESA puede aplicar la sanción económica. Pero por lo pronto el ministerio descarta que puedan tomarse otras medidas, como una posible pérdida de la licencia operativa para volar a España.

Ryanair pierde 2.000 millones de valor bursátil

Ryanair quitó hierro a las cancelaciones y recordó que estas se limitan al 2% de su programación para los próximos seis meses. Oficialmente comunicó que la razón es para mejorar la puntualidad de sus servicios, aunque Norwegian confirmó que ha contratado a 140 pilotos de la aerolínea irlandesa y ha causado un vaciamiento de este personal en la plantilla.

Las cancelaciones han impactado duramente en los mercados. El lunes las acciones de Ryanair bajaron un 4,8% hasta tocar un piso de 16,25 euros en el mercado de valores de Dublín. Aunque ha tenido un ligero repunte, este miércoles volvió a bajar y se mantiene en los 16,68 euros por título.

Este golpe en los mercados ha implicado una pérdida de más de 2.000 millones de euros en su valor bursátil: de 21.400 millones de euros ha pasado a 19.300 millones en sólo tres días.

A largo plazo, analistas como Goodbody Stockbrokers vaticinan que la crisis de las cancelaciones puede implicar una pérdida efectiva de 34,5 millones de sus beneficios, que podrían llegara a los 1.479 millones, informa Irish Times.

Además, la aerolínea de bajo coste tiene que enfrentar el revés de la Corte Europea de Justicia, que dictaminó que los conflictos laborales de sus tripulaciones tienen que resolverse en los países de donde son originarios. Hasta ahora, la política de Ryanair era que se diriman en los tribunales irlandeses, aunque el problema sea entre tripulantes españoles, por ejemplo.

a.
Ahora en portada