Fomento: Ryanair debe cumplir con el 59% de los vuelos

El Ministerio de Fomento decretó que los tripulantes deberán volar el 59% de las operaciones en la Península e internacionales, y del 100% de los interisleños

El Ministerio de Fomento estableció la pauta de servicios mínimos que deberán cumplir los tripulantes de Ryanair el 25 y 26 de julio, días en que están convocados a realizar una huelga en simultáneo con sus colegas de Portugal, Bélgica e Italia.

Esos días la compañía deberá garantizar que se cumplan entre el 35% y el 59% de los vuelos en el territorio de la península, el 59% de los internacionales y el 100% de las operaciones entre los archipiélagos de Baleares y Canarias.

Exigencias de los tripulantes

Los 1.800 tripulantes de Ryanair afincados en España realizan la huelga para exigir q que la aerolínea firme contrato con las leyes nacionales de cada país, y no bajo la legislación irlandesa, como es en la actualidad.

Otro reclamo de los TCP es que la aerolínea low cost aplique las mismas condiciones laborales a todos los tripulantes, ya sea de la propia propia empresa o contratados por agencias o empresas de trabajo temporario como Crewlink y Workforce, y que se comprometa a respetar a los representantes elegidos por cada organización sindical para negociar el convenio colectivo.

Más de 100.000 pasajeros perjudicados

Ryanair había anunciado la cancelación de 400 vuelos para esas jornadas (el 24% de sus operaciones), y estima que perjudicaría a unos 100.000 pasajeros que pensaban volar desde y hacia España.

En los vuelos entre ciudades españolas, Fomento garantiza el 35% de los vuelos cuyo traslado implique menos de cinco horas. Entre los aeropuertos que tienen una distancia de viaje mayor, los servicios mínimos llegan hasta el 59%.

Este mismo porcentaje se establece para las ciudades españolas con las extranjeras. Por otra parte, todos los vuelos que deban salir antes del día 25, y que aterrizarían el día de la huelga, deben estar garantizado, sin importar la distancia.

Alta demanda en verano

Fomento justifica este cronograma de servicios mínimos en que las fechas de la huelga, en pleno verano, encuentra a los vuelos con una alta tasa de ocupación, lo que complica las cancelaciones para ubicar a los pasajeros en otras frecuencias.

Además el ministerio recordó que la mayoría de los pasajeros son turistas, muchos de los que han contratado sus paquetes con varios meses de antelación, y que carecen de alternativas por la falta de plazas libres en otras compañías, o que no tienen otras aerolíneas que vuelen a sus destinos.

a.
Ahora en portada