El fantasma de las huelgas amenaza la Semana Santa

Los pilotos de Air Nostrum, los trabajadores de handling y un sindicato de seguridad en Barajas anuncian huelgas para la Semana Santa

Cada Semana Santa llega con los frentes de tormenta de la conflictividad laboral. Diversos sindicatos relacionados con la actividad aeronáutica amenazan con huelgas para los días previos y posteriores a estas mini vacaciones de abril, que pueden complicar seriamente a miles de pasajeros.

Los pilotos de Air Nostrum agrupados en Sepla registraron una convocatoria de seis jornadas de paros de 24 horas para los días 15, 16, 17, 22, 23 y 24 de abril.

[Para leer más: La huelga de Air Nostrum deja en tierra más de 100 vuelos]

El motivo es en protesta por el «incremento en el desvío de la producción a otras aerolíneas», que según denuncian en un comunicado, incumple con lo pactado entre la compañía y el colectivo.

Otro capítulo del conflicto de Navidad

Ya en noviembre los pilotos de esta aerolínea regional habían realizado tres jornadas de huelga que dejaron en tierra a 100 vuelos por el desvío de su carga de trabajo a otras aerolíneas.

Tras la medida de fuerza el sindicato y la empresa pactaron que la externalización a otras compañías se limitaría a un 20% de las operaciones y se acordó de que Air Nostrum recuperaría todos los aviones ATR turbohélice.

Sepla denuncia que Air Nostrum no cumplió con el límite a la externalización de las operaciones

Según el Sepla la compañía no cumplió con su parte del acuerdo, razón por la que concurren a la huelga. «Este desvío pone en riesgo el futuro de la empresa y las condiciones de trabajo de los pilotos de la compañía», aseguraron.

Huelga en el handling

Este paro se suma a la huelga convocada por UGT y USO a partir del 20 de abril en el sector del personal de tierra en aeropuertos, conocido como handling, que presta servicios de asistencia a aviones y pasajeros en diferentes empresas y que engloba a 60.000 trabajadores en toda España.

Para la Semana Santa se anuncian huelgas en los pilotos de Air Nostrum, en el servicio de handling y entre los vigilantes de Barajas

Por ahora los sindicatos presentaron una demanda de conciliación previa a la convocatoria de huelga estatal frente a Aseata, la patronal del sector.

Las centrales sindicales aseguran que Aseata no acepta la cláusula que se pretende introducir en el cuarto convenio sectorial, que permitirá regular al personal subrogado.

Según fuentes de USO citadas por Efe, esta disposición bloquea la negociación del convenio de los trabajadores.

Protesta de la seguridad en Barajas

La tercera huelga en el horizonte es la convocada por el sindicato Autónomo de Trabajadores de Empresas de Seguridad de Madrid, que anunció un paro indefinido en el aeropuerto de Barajas a partir del 12 de abril.

La reivindicación económica principal es la recuperación del plus de radioscopia para toda la plantilla, que ascendía a 1,28 euros la hora antes de su reducción en 2015, a la que se suma el plus de aeropuertos, el plus variable y la recuperación del plus de parking.

Por otro lado, reclaman mejoras contractuales, como la modificación de todos los contratos de obra y servicio a indefinido y la recuperación de la antigüedad de los meses perdidos de acumulación de contratos.

a.
Ahora en portada