Eurowings lastra los resultados del grupo Lufthansa

El grupo Lufthansa cierra el primer trimestre con 57 millones de euros en pérdidas, debido a los resultados negativos de Eurowings y Austrian Airlines

Lufthansa vuelve a registrar pérdidas en el primer trimestre del año, pero en esta oportunidad el déficit en los resultados fue de un 16,2% menos. El grupo alemán se dejó 57 millones de euros en el primer trimestre, debido al proceso de expansión del grupo Eurowings.

La facturación del grupo se mantuvo casi estancada, en 7.640 millones de euros (+0,7%), aunque durante el primer trimestre transportó 28,5 millones de pasajeros (+13,1%). Inclusive los ingresos por venta de pasajeros bajaron un 0,4%, hasta cerrar en 5.785 millones de euros.

El resultado bruto de explotacioÌn antes de amortizaciones y alquileres (ebitda) alcanzoÌ los 473 millones de euros, un 8% maÌs; mientras que los gastos totales fueron de 8.021 millones (-2,7%), aunque los de personal treparon el 2,7%, hasta los 2.104 millones.

Pese a crecer su tráfico de pasajeros el 13%, los ingresos por venta de pasajes en el grupo Lufthansa caen el 0,4%

Cambio de normativa contable

El grupo Lufthansa también adjudica estos resultados al cambio de los sistemas de contabilidad, conocida como IFRS (por sus siglas en inglés, Normas Internacionales de Información Financiera).

Si no se hubiera tenido en cuenta esta normativa, los ingresos totales habrían tenido un aumento del 4,5%, y la facturación de pasajes un incremento del 7,9%.

Las que ganan y pierden

Analizando el ebitda de las compañías, Lufthansa logró un aumento del 50% (con 285 millones de euros), y Swiss lo incrementó un 61,5% (por 168 millones).

Pero otras compañías entraron en números rojos y lastraron los resultados del grupo. Una es la del grupo Eurowings-Brussels Airlines, que debido a su proceso de absorción de los activos de Air Berlin tuvo un ebitda de 203 millones de euros (cuando en el primer trimestre del año pasado había sido de 71 millones).

Tampoco le fue tan bien a Austrian Airlines, que registró pérdidas operativas por 35 millones de euros, lo que supone ampliar sus ‘nuÌmeros rojos’ del primer trimestre de 2017 un 20,7%, y una facturacioÌn de 396 millones de euros, un 10% menos.

a.
Ahora en portada