Etiopía contará con un mega aeropuerto para 100 millones de pasajeros

La compañía Ethiopian Airlines impulsa la creación de un aeropuerto en Adís Abeba, que sea tres veces más grande que su actual terminal

Etiopía aspira a desplazar a Sudáfrica como el principal hub aeroportuario de África. Al menos ya cuenta con la aerolínea más importante del continente, y ahora se lanza a construir un aeropuerto que sea capaz de gestionar el tránsito de 100 millones de pasajeros.

El anuncio fue realizado por el consejero delegado de Ethiopian Airlines, que pertenece al gobierno de este país del cuerno de África.

Teowolde Gebremariam precisó que el proyecto implicará una inversión de 5.000 millones de dólares, un 25% más de lo que está costando la mayor obra pública del país, la gigantesca Presa del Renacimiento, sobre el Nilo Azul.

Un proyecto faraónico

El proyecto contempla construir una terminal de 35 kilómetros cuadrados en la ciudad turística de Bishoftu, a 40 kilómetros al sur de la capital, informa la agencia estatal Ethiopian News Agency.

[Para leer más: Etiopía: donde el cielo convive con el infierno]

Su tamaño sería similar al de los aeropuertos de Shanghái, París-Charles de Gaulle pero mayor que el de Madrid-Barajas.

El proyecto del futuro aeropuerto implicaría una inversión de 5.000 millones de dólares

“El aeropuerto de Bole no podrá seguir alojándonos. Tenemos un ambicioso plan de expansión, y a pesar de que el aeropuerto es muy grande y moderno, si seguimos creciendo a este ritmo en tres o cuatro años estará colapsado”, dijo el CEO de Ethiopian Airlines.

Un avión de Ethiopian Airlines

Ethiopian Airlines es la aerolínea más grande de África.

Un aeropuerto que triplicó su capacidad

Hace un año se inauguró la ampliación del Aeropuerto Internacional de Bole, en la capital Adís Abeba, que le permitió saltar de los siete millones de pasajeros a 22 millones.

Así se pudo solucionar el problema de la falta de espacios para los pasajeros y de slots para las compañías aéreas en paralelo a la expansión de Ethiopian Airlines, que fue ganando terreno a la par que cerraban otras aerolíneas de África.

[Para leer más: Siete maravillas de la arquitectura de África que nadie se espera ver]

La compañía, que cuenta con una flota de 116 aviones, es la más grande de África. En su estrategia se encuentran las inversiones en la región para revivir a líneas aéreas que habían dejado de operar, así como la asociación a las principales aerolíneas en países como Togo, Malawi, Chad o Mozambique.

Ethiopian Airlines, es la aerolínea más grande de África, con una flota de 116 aviones

Además el aeropuerto de Bole ha desplazado a Dubái como hub para conexiones internacionales a los países subsaharianos.

La banca china apoya

El directivo de Ethiopian Airlines no precisó que compañía estará a cargo del faraónico proyecto, pero medios locales aseguraron que en seis meses comenzarán las licitaciones.

Por lo pronto, para la expansión del aeropuerto de Bole contaron con la financiación del banco chino Exim Bank, que invirtió 330 millones de euros en la infraestructura.

[Para leer más: El impactante aeropuerto de Pekín abre sus puertas al mundo]

El nuevo aeropuerto se encontraría en las mega terminales que superarían los 100 millones de pasajeros. Actualmente solo el de Hartsfield-Jackson de Atlanta y el de Ciudad de Pekín superan esta marca, pero los nuevos centros aeroportuarios de Estambul y de Pekín-Daxing aspiran a subir a este podio.

a.
Ahora en portada