La chatarra de los aviones se convierte en obras de arte

Etihad ofrece restos de sus aviones, desde piezas mecánicas a elementos de la cabina, para que los artistas los transformen en innovadoras creaciones artísticas

Arte realizado con chatarra de aviones. Foto Etihad

Las partes de un avión que pasan por el taller de desguace se suelen reciclar como repuestos para otras aeronaves.

Pero también hay un considerable volumen de piezas que llegan al término de su vida útil y que tienen dos caminos: o se venden como chatarra, o se convierte en muebles u obras de arte.

Ya hemos visto varios ejemplos de cómo Boeing, Lufthansa y Delta reconstruyen piezas de aviones desarmados como mesas, sillones, separadores de ambientes y barras de bar. Y muchos presumen de estilo.

Apoyo a los artistas

Etihad Airways se suma a esta lista con su programa de apoyo a artistas de Abu Dabi, a quienes abre la puerta de sus hangares y talleres para que se lleven aquellas partes que le pueden dar una nueva vida, al menos como obra de arte.

Etihad propone a los artistas de Abu Dabi que entren a sus talleres para que usen libremente las partes de los aviones desguazados

“Rollos de alfombra y tela, botiquines de emergencia, paneles divisores de la cabina, ventanas, asientos de las clases económica y business son algunas de las partes que las artistas Azza al Qubaisi y Christine Willson usaron para crear obras para Etihad Airways”, describe la compañía en un comunicado.

El skyline de Dubái hecho con partes de avión. Foto Christine Wilson

Y de paso, apostar por la sostenibilidad

Por ahora estas creaciones de gran formato se exhiben en el edificio corporativo de la aerolínea en Abu Dabi, y la idea es contar con más creaciones a medida que se incorporen más artistas al programa.

Según Terry Daly, director ejecutivo de Marketing y Experiencia del Usuario de Etihad, la intención de colaborar con artistas locales no solo busca promover la cultura en la ciudad, sino también señalar una apuesta por la sostenibilidad, “que es bueno para el medio ambiente”.

Cualquier elemento sirve para crear arte. Foto Eithad

Los rieles se transforman en una estrella

Azza Al Qubaisi es una escultora nacida en Abu Dabi, quien tras pasar varias horas en los talleres de Etihad eligió los rieles donde se montan los asientos para crear una escultura de gran formato, como una estrella tridimensional de una elegante simetría que puede ser colocada en un salón o colgada de una pared, como se ve en la foto superior.

La artista Al Qubaisi creó una escultura con forma de estrella usando partes de los asientos de un avión

“Al visitar los hangares de Etihad llenos de partes de avión, en plena pandemia, me recordó los momentos en que podía viajar por el mundo y conocer diferentes culturas. Me fascinó poder tener acceso ilimitado a estos materiales para reciclarlos y convertirlos en obras de arte”, describe.

La nueva escultura forma parte de la serie ‘Buscando identidades’, que impulsa esta artista.

Escultura en la entrada de la sede de Etihad. Foto Etihad

Homenaje a Abu Dabi

En cuanto a Christine Wilson, es una escultora irlandesa afincada en los Emiratos Árabes.

Con persianas del avión, paneles del fuselaje, salvavidas y otros elementos de la cabina creó la obra ‘Aintiqal’, una obra que homenajea a los rascacielos de la ciudad árabe y los avances del país en la carrera espacial.

a.
Ahora en portada