Este fin de semana podrás volar de Nueva York a Londres en cinco horas

No harán falta aviones supersónicos: un fenómeno climático ayudará a los aviones a batir récords de velocidad

Si tienes que volar desde Nueva York a Londres este sábado o domingo estás de suerte: tu avión podrá cubrir esta ruta en poco más de cinco horas, cuando lo habitual es que se demore entre seis y siete horas.

¿Por qué razón se reducirá tanto el tiempo de viaje? La respuesta la tiene Ciara. Ese es el nombre de una borrasca que azotará el Atlántico Norte estos días, y que generará una corriente de chorro de 320 a 400 kilómetros por hora.

La corriente de chorro

O sea, los aviones que vuelen del oeste al este irán por una autopista de vientos que los impulsarán como si fuera una mano gigantesca e invisible.

Esta corriente, llamada en la jerga jet stream, se concentrará a 10.000 metros de altura, precisamente por donde vuelan los aviones.

[Para leer más: ¿Por qué los aviones vuelan más rápido hacia el Este?]

Lo habitual es que los vientos en esa zona llamada tropopausa, que se ubica entre los 9.600 y los 17.700 metros de altura, sean de 100 a 200 kilómetros por hora.

Los vientos que generará la borrasca Ciara en el Atlántico Norte serán de hasta 400 km/h, y se ubicarán a 10.000 metros de altura

Los pilotos aprovechan estas corrientes para volar más rápido y consumir menos combustible. Esta es la razón por la que los vuelos de oeste a este son hasta una hora más rápidos que el trayecto inverso.

Récords de velocidad

Cada tanto, sobre todo en invierno, se producen borrascas como la que se anticipa con Ciara, y los vientos duplicarán su velocidad.

 

 

Así se producen récords de velocidad como el que batió el avión de Norwegian en enero del 2018, que unió a Nueva York a Londres en 5,13 horas.

Borrasca en el Atlántico Norte

Ciara acumulará fuerzas por un contraste de temperaturas que se da en las capas medias y alta en Terranova y Groenlandia. Según el portal Tiempo.com, esta borrasca saldrá de la Península del Labrador (Canadá) el sábado por la mañana y en 24 horas cruzará el Atlántico Norte hasta el norte de Reino Unido.

[Para leer más: ¿Por qué los aviones tienen que volar a más de 10.000 metros?]

El domingo se expandirá por el norte de Europa, entre Bélgica, los Países Bajos, el noreste de Francia, Alemania y Dinamarca.

España quedará fuera de esta fuerte corriente de vientos y lluvias, aunque algunos efectos llegarán a Galicia.

Con este regalo de la naturaleza, en el que los aviones pueden reducir su tiempo de vuelo en una hora o dos, ¿para qué necesitamos aviones supersónicos?

a.
Ahora en portada