Un B787 bate el récord del vuelo más largo de la historia

El B787 de la compañía Comlux vuela desde Seúl a Buenos Aires en un épico viaje de más de 20 horas sin escalas

Durante 20 horas y 19 minutos el B787 Dreamliner cruzó el océano Pacífico desde el aeropuerto de Incheon, en Seúl, hasta el de Ezeiza, en Buenos Aires. En total, recorrió 19.483 kilómetros sin escalas.

El récord del vuelo más largo sin escalas, que ostentaba Qantas con sus viajes de prueba del Proyecto Amanecer, fue quebrado hace pocos días por la compañía suiza Comlux, que cruzó el Pacífico en una travesía de más de 20 horas.

El vuelo fue protagonizado por un Boeing 787 de matrícula XAA4787 de esta empresa, que ofrece vuelos chárter y alquila sus aviones a jefes de estado, compañías, equipos deportivos y familias reales.

Casi 20 horas y media sin parar

Durante 20 horas y 19 minutos el B787 Dreamliner cruzó el océano Pacífico desde el aeropuerto de Incheon, en Seúl, hasta el de Ezeiza, en Buenos Aires. En total, recorrió 19.483 kilómetros sin escalas.

El vuelo de Comlux partió desde Seúl y realizó 19.483 kilómetros sin escalas hasta Ezeiza

Hasta ahora, la marca del viaje más largo eran las 19 horas y 16 minutos de Qantas en su travesía entre Londres y Sídney, donde un equipo de 40 tripulantes y científicos analizaron los efectos de los vuelos maratónicos.

La oportunidad de un vuelo único

La compañía Comlux no precisó si el agotador viaje entre Corea del Sur y Argentina fue un viaje privado o un vuelo de prueba, pero el testimonio del comandante Enrique Piñeyro indica que se trató de la última opción.

“Estábamos haciendo un par de vueltas al mundo para ubicarnos en sectores y para entrenamiento, y me pareció que era una buena oportunidad. Explorar la performance de un avión implica someterlo a pruebas complicadas y, obviamente, Seúl-Buenos Aires es una prueba complicadísima”, dijo en declaraciones recogidas por el diario La Nación.

Tweet del comandante al iniciar el vuelo desde Seúl a Buenos Aires.

Piloto y cineasta

El piloto también fue director de dos películas sobre el sector de la aviación de Argentina: WRZ (Whisky Romeo Zulú), de 2004, que analiza el trágico accidente de un vuelo de LAPA; y Fuerza Aérea S.A (2006), un documental sobre el Ejército del Aire de ese país.

Un detalle interesante, según cuenta Piñeyro, es que el ordenador de vuelo llegó al límite de las 9.999 millas náuticas. “No tenía previsto que ese avión pudiera volar cinco cifras”, indicó el comandante.

Triple récord

Según informó Comlux, este es un triple récord: no solo es el vuelo más largo sin escalas de un B787 sino también de un Boeing. E inclusive asegura que lo es de cualquier otro avión comercial en la historia.

Sin embargo, en cuanto a rutas comerciales, todavía nadie puede batir el agotador viaje de Singapore Airlines, de 18 horas y 05 minutos entre ese pequeño país asiático y el aeropuerto de Newark, una travesía de 15.347,5 kilómetros.

a.
Ahora en portada