Estas son las mejores aerolíneas para volar en 2021

La respuesta a la covid se cuela entre los criterios que coronan a las mejores aerolíneas del mundo en el ranking de Airlines Ratings, un trono que este año ocupa Qatar Airways (con Easyjet como la mejor low cost)

Qatar Airways tiene una de las flotas más jóvenes del mundo. Foto: Qatar Airways.

Qatar Airways vuela más alto que nunca. En un año especialmente delicado para la industria de la aviación, con cientos de aviones aparcados en hangares y muchas compañías reduciendo sus flotas, la compañía con sede en Doha se corona como la mejor del mundo, según el ranking que elabora AirlineRatings.com, una decisión en la que ha pesado, y mucho, su respuesta a la covid-19.

Sin en otras ocasiones eran aspectos como la seguridad, la innovación, los nuevos productos, el servicio a bordo y las opiniones de los clientes los que determinaban el top de la excelencia, este año los protocolos y estrategias para hacer frente a la situación de emergencia sanitaria desatada por la pandemia de covid se revelaron como cruciales.

Qatar, la mejor aerolínea del mundo

En este sentido, y mientras asistíamos durante los últimos meses a algunos de los días más oscuros para la industria de la aviación, Qatar Airways destacó por su «dedicación y compromiso para seguir operando”.

A350 de Qatar Airways. Foto: Qatar Airways.

Precisamente este aspecto decantó la balanza, aupando a Qatar por encima del anterior ganador, Air New Zealand, este año en el segundo puesto, y de Singapore Airlines, vencedor en 2019.

Completan los cinco primeros puestos la aerolínea australiana Qantas, designada en otro ranking de principios de año como la compañía aérea más segura del mundo, y Emirates.

El ranking, que tiene como mejor aerolínea europea a British Airways en el puesto número 10, también destaca las mejores compañías en el segmento low cost, un ámbito en el que Easyjet se alza como vencedora, por delante de Jetstar, Frontier, Jetblue y Ryanair.

El año de la covid

Según Geoffrey Thomas, fundador y editor de la agencia de clasificación AirlineRatings.com con sede en Australia, sus premios Airline Excellende Awards se enfocan “al liderazgo”; es por eso que destacan a “las aerolíneas que innovan para marcar una diferencia real en la experiencia del pasajero”.

En este sentido, explica, “en cada punto de contacto, la excelencia es el objetivo de Qatar Airways”. Liderada por Akbar Al Baker, la aerolínea fue destacada por aspectos como la innovación en sus cabinas, el servicio al pasajero y su dedicación y compromiso para continuar operando durante la pandemia de covid.

Singapore Airlines es en esta ocasión el tercer clasificado.

En este sentido, y según Thomas, «Qatar Airways siempre ha figurado alto en nuestra clasificación, ganando varios premios como Mejor Clase Ejecutiva, pero fue el compromiso de la aerolínea de mantener su red de rutas abierta en gran medida lo que atrajo los elogios y votos de los jueces”.

El impacto de la covid llevó a la agencia de calificación a no valorar la rentabilidad de las aerolíneas, uno de los factores clave analizados tradicionalmente por AirlineRatings

Se trata, de hecho, de la primera compañía en ser completamente auditada por covid según el programa IOSA (IATA Operational Safety Audit) de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) así como la primera auditada en este tipo de protocolos por AirlineRatings y Skytrax, además de una de las primeras en probar los protocolos de viaje seguro covid implementados por IATA.

Las 20 mejores aerolíneas

AirlinesRatings, que suele publicar sus rankings cada mes de noviembre, retrasó en este caso varios meses sus premios como consecuencia de la situación excepcional que atravesaba la industria. Según declaraciones a CNN Travel, Thomas señaló «queríamos ver cómo la industria manejaría la pandemia durante un período de tiempo más largo antes de hacer valoraciones”.

También el impacto de la covid llevó a la agencia de calificación a no valorar la rentabilidad de las aerolíneas, uno de los factores clave analizados. “Tuvimos que dejar eso este año porque prácticamente todas las aerolíneas están perdiendo dinero”.

QSuite es la business class de Qatar.

Qatar no es ajena al circuito de los premios que destacan la excelencia en la aviación. En los últimos diez años ha recibido diferentes reconocimientos, tanto de AirlineRatings como de otras organizaciones y agencias, especialmente a su clase ejecutiva Qsuite. También ha recibido distinciones como Mejor servicio de catering y Mejor aerolínea de Oriente Medio.

La aerolínea, además, está a la vanguardia en el desarrollo e introducción de nuevos tipos de aviones como el 787, A350 y 777X y tiene una de las flotas más jóvenes del mundo.

En el Top 20, y tras la propia Qatar y Air New Zealand, ganadora en seis ocasiones de la máxima distinción en los últimos años, se encuentra Singapore Airlines, también destacada como Mejor Primera Clase.

Qantas ocupa el cuarto lugar y también recibe los premios al Mejor Lounge y al Mejor Servicio Doméstico. Emirates, que acaba de introducir una clase económica premium que está siendo aclamada como una de las mejores de la industria, asciende al quinto puesto.

Air New Zealand cae al segundo puesto en el ranking. Foto: Wikipedia.

Le siguen Cathay Pacific Airways en el sexto puesto, Virgin Atlantic en el séptimo, United Airlines en el octavo, la taiwanesa EVA Air en el noveno y British Airways en el décimo.

Lufthansa, ANA, Finnair, Japan Air Lines, KLM, Hawaiian Airlines, Alaska Airlines, Virgin Australia, Delta Air Lines y Etihad Airways completan el Top 20.

Mejor low cost del mundo

En cuanto al segmento low cost, AirlinesRatings establece su propio ranking. Entre un total de 400 compañías, la agencia destaca un total de diez, que en este caso encabeza la británica Easyjet.

Por orden alfabético Jetstar, Frontier, Jetblue, Ryanair, Scoot, Southwest, VietJet Air, Volaris y Westjet completan el listado.

a.
Ahora en portada