Esta aerolínea quiere comprar los B747 de British Airways

British Airways puede encontrar un destino inesperado para los Boeing 747 que ha mandado a los cementerios: la aerolínea Avatar Airlines se ofrece a comprarlos

British Airways tiene dos posibilidades con su flota de B747, que fue desactivada en los últimos meses: o destinarlo a los talleres de desguace para que las estructuras sean vendidas como chatarra (excepto algunas unidades que descansarían en museos) o aceptar la sorprendente propuesta de una aerolínea emergente de EEUU que se ofrece a comprarlos.

La compañía Avatar Airlines anunció que pretende adquirir 26 B747 que la aerolínea británica dejó de operar, informa One Mile at a Time.

Aviones por acciones

Pero claro, hay un truco: la línea aérea norteamericana no ofrece dinero en mano, sino que propone un intercambio: acciones por aviones.

Avatar Airlines propone un modelo de negocio de una flota de 30 B747 para realizar vuelos de bajo coste por Norteamérica

Los directivos aseguran que Avatar Airlines tiene un valor de mercado de 635 millones de euros, y ofrecen a British Airways un paquete de 11 millones de acciones preferentes, valoradas en 140 millones de euros, lo que equivaldría al 22% del capital accionario de la empresa.

Es más: Avatar propone que British sea la encargada del mantenimiento de los Jumbos (lo cual generaría un interesante negocio paralelo para la filial de IAG) y sugiere que ambas compañías firmen un acuerdo de código compartido.

Esta aerolínea quiere comprar los B747 de British Airways
British Airways llegó a operar 109 B747 en 50 años de historia.

Esto permitiría a la aerolínea europea expandir sus horizontes más allá de los acuerdos que mantiene con American Airlines en muchos destinos.

La aerolínea que nunca despega

Parece demasiado generoso para ser verdad. Y lo es, porque un problema es que Avatar Airlines todavía es un proyecto: la compañía hace 27 años que insiste ante la Administración Federal de Aviación de EEUU (FAA) en obtener su licencia para operar.

Pero parece que el modelo de negocio no convence al organismo regulador norteamericano, porque ha denegado el permiso en cinco oportunidades: 1993, 2008, 2014, 2017 y en este año.

Una flota de solo B747

La propuesta de Avatar Airlines se puede calificar, diplomáticamente, como audaz; aunque las voces críticas dicen que es desde inviable a comercialmente suicida.

British Airways está demasiada ocupada con el relevo de su cúpula como para responder a la propuesta de Avatar Airlines

Lo que propone es contar con una flota de solo B747 para realizar vuelos de bajo coste en territorio de EEUU y Canadá.

De hecho en febrero había enviado una carta de intención a Boeing para comprar 30 B747-8, la generación más moderna de la Reina de los Cielos.

Pero a falta de un pedido concreto (y sin un pago previo de por medio) Boeing desestimó la oferta.

Avatar Airlines propone realizar vuelos low cost en B747 por todo EEUU. Imagen: Avatar Airlines
Avatar Airlines propone realizar vuelos low cost en B747 por todo EEUU. Imagen: Avatar Airlines

Siguió adelante con la producción de los 15 modelos que le quedaban para aerolíneas de carga, y en julio anunció que dejará de fabricar a este emblemático modelo.

Silencio de British Airways

British Airways no respondió a la oferta de Avatar Airlines. La semana pasada la compañía organizó un vuelo de despedida dual de este avión, uno de los símbolos de la aerolínea de IAG tras una sólida relación que duró 50 años.

En un momento British fue la mayor operadora mundial del B747, con 57 aeronaves operativas. La aerolínea decidió dejar de volar a estos gigantes por los altos costes de combustible y mantenimiento, pero la medida se aceleró por la parálisis que causó el coronavirus en el mercado de los viajes.

Además British Airways está demasiado ocupada con el relevo de Álex Cruz como consejero delegado de la compañía; parte de la reestructuración que el nuevo CEO de IAG, Luis Gallego, está realizando en las aerolíneas del consorcio.

a.
Ahora en portada