Enaire incorporará 130 nuevos controladores aéreos

Los sindicatos reclaman al menos 500 nuevas plazas para evitar la sobrecarga de trabajo

Enaire anunció que convocará 130 nuevas plazas de controladores aéreos. En este caso, habrá 99 puestos nuevos, que se sumarán a otros 15 que habían quedado en reserva de la convocatoria de mayo de 2016, y otros 16 estarán reservados para los controladores excedentes que soliciten el reingreso a la plantilla del organismo.

Entre estas 130 plazas, y las 106 que ofertaron el año pasado, el organismo puntualiza que se han abierto 236 puestos en los últimos dos años.

Los sindicatos piden más

Estas cifras no llegan ni a la mitad de las exigencias de los sindicatos. La Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo (Aprocta) puntualizó que el tráfico aéreo en el país se ha incrementado un 9% en el primer semestre del año en los aeropuertos de Aena, y que seguirá su ascenso hasta fin de año. Con este aumento, estiman que se deberían contratar al menos a 500 nuevos controladores “para garantizar la sostenibilidad del sistema de navegación aérea y el mantenimiento de los altos estándares de seguridad y calidad”.

Además los sindicatos recuerdan que las incorporaciones no son inmediatas: desde que termina la fase de selección hasta que se pueden sentar frente a los controles deben realizar una formación de al menos 18 meses.

Requisitos

Para acceder al proceso de selección los aspirantes deben tener la nacionalidad española, o comunitaria, o ser extranjero con residencia legal. La edad mínima es de 18 años y la máxima de 65, se debe contar con un título de bachiller o similar, demostrar conocimientos avanzados de inglés, carecer de antecedentes penales, presentar conocimientos generales del control de tránsito aéreo y aprobar las pruebas psicofísicas.

Una vez que la convocatoria sea publicada en el BOE, los interesados pueden inscribirse en la web de Enaire (www.enaire.es).

Enaire es la entidad pública que gestiona la mayor parte del espacio aéreo europeo, a través de cinco centros de control, 22 torres y una red de equipamientos. España presenta el cuarto espacio aéreo de Europa por volumen de tráfico, con 230 millones de personas que lo cruzan cada año.

a.
Ahora en portada