En estas aerolíneas no se sirve ni una gota de alcohol

Por razones religiosas pero últimamente también de seguridad en estas compañías aéreas está prohibido ofrecer bebidas alcohólicas durante el vuelo

Turkish Airlines sirve alcohol en vuelos internacionales. Foto Turkish Airlines

Durante años, beber una copa de champagne en un vuelo era la mejor síntesis de glamour. Si bien el consumo de vinos, cervezas, espirituosos y espumosos sigue vigente en cualquier categoría, hay aerolíneas que nunca sirven alcohol en sus vuelos.

Todas ellas pertenecen a países del Magreb y Asia con una cultura religiosa muy fuerte, aunque en los últimos meses varias aerolíneas occidentales han decidido dejar de ofrecer bebidas alcohólicas por evitar las interacciones ante la pandemia y, lamentablemente, por las conductas incívicas de varios pasajeros.

El consumo de bebidas con alcohol en las aerolíneas del Golfo

A pesar de que el islam regula numerosos aspectos de la vida social y económica de los países del Golfo Pérsico, hay compañías de esta región que sí sirven bebidas con alcohol, como Emirates, Etihad y Qatar Airways.

Las aerolíneas del Golfo Emirates, Etihad y Qatar Airways cuentan con una carta de vinos, champagne y espirituosos de alto nivel

De hecho, la selección de vinos, whiskies y champagnes en la primera clase o business de estas compañías tienen un nivel de excelencia que ya quisieran muchos restaurantes. Es más, Emirates ha invertido más de 400 millones de euros en la provisión de bebidas a bordo.

Emirates cuenta con una exclusiva carta de vinos. Foto Emirates

Otras compañías aéreas de la región que sí ofrecen una copa para amenizar el vuelo son Oman Air, Royal Jordanian y Gulf Air, de Baréin.

En tanto Royal Brunei, Kuwait Airways y Jazeera Airways no venden bebidas pero no ponen objeciones a que el pasajero lleve su propia provisión de alcohol para disfrutar en el vuelo.

Las aerolíneas que no sirven bebidas con alcohol a bordo

Entre las compañías que no ofrecen alcohol a bordo se encuentran Air Arabia, la aerolínea de bajo coste de los Emiratos Árabes Unidos.

Tampoco lo hace Saudi, la aerolínea oficial de Arabia Saudí, considerado uno de los países con políticas religiosas más conservadoras del mundo. Tampoco lo hacen Flyadeal y Flynas, dos compañías regionales de ese país.

Iran Air, Iran Aseman Airlines y Mahan Air no cuentan con bebidas alcohólicas a bordo desde que el gobierno islámico prohibió su venta en el país desde la revolución islámica de 1979.

Ninguna aerolínea iraní vende bebidas alcohólicas. Foto Mark Harkin | Wikipedia

De hecho muchas compañías de Oriente y Occidente dejan de servir copas una vez que entran en el espacio aéreo de Irán.

Pakistan International Airlines tampoco vende ni deja consumir alcohol a bordo, mientras que la prohibición de Iraqi Airways es para el servicio en cabina, pero deja vía libre a que los pasajeros puedan llevarlo como equipaje de mano.

En el caso de Turkish Airlines no vende alcohol en los vuelos domésticos pero sí en los internacionales. Incluso, cuando llega a países más restrictivos como Arabia Saudí.

Qué sucede con las aerolíneas del norte de África

En el Magreb, EgyptAir, la aerolínea oficial del país de las pirámides, no vende alcohol pero no impide a los pasajeros que se lleven una botella de vino o una cerveza para consumir en el vuelo.

Air Algerie sí sirve bebidas alcohólicas pero no durante el período del Ramadán, la misma política que implementa su vecina Tunisair.

En tanto Royal Air Maroc suele ofrecer una interesante selección de vinos franceses y marroquíes.

Air Algerie deja de vender alcohol en el período del Ramadán. Foto Gerard van der Schaaf

Las restricciones a las bebidas con alcohol en Occidente

En el pico de la pandemia muchas aerolíneas han dejado de ofrecer bebidas alcohólicas para limitar las interacciones entre los tripulantes y los pasajeros.

En el pico de la pandemia muchas aerolíneas han dejado de ofrecer bebidas alcohólicas para limitar las interacciones entre los tripulantes y los pasajeros

Estas medidas fueron seguidas por Delta Air Lines y American Airlines en EEUU, Qantas y Virgin en Australia, y KLM, Easyjet e Iberia en Europa. La compañía española había eliminado totalmente el servicio de bebidas y comidas para sus vuelos de menos de cuatro horas.

Southwest suspende la venta de alcohol tras un grave incidente con una pasajera. Foto Eric Salard

El problema de los pasajeros que beben demasiado

A pesar de que en algunos casos se estaba recuperando la normalidad en el servicio en las últimas semanas algunas aerolíneas decidieron dejar de ofrecer bebidas alcohólicas tras las conductas agresivas de algunos pasajeros.

Este es el caso de Southwest Airlines, de EEUU, que decidió dejar de vender alcohol tras el incidente con una pasajera en estado de ebriedad que rompió dos dientes a una tripulante.

El caso puso en alerta a American Airlines, que había reabierto la venta de alcohol el 1 de mayo en las categorías superiores y el 1 de junio en la económica; pero tras la agresión de Southwest decidió retomar la suspensión hasta mediados de septiembre.

a.
Ahora en portada