Nadie quiere a los A380 y B747 en el Sudeste Asiático

Singapore Airlines retira definitivamente un tercio de sus A380, mientras que Thai Airways pone en venta todos sus B747

Siguen las malas noticias para los amantes de los grandes aviones de cuatro motores: la crisis en torno al A380 y el B747 se incrementa día a día con el retiro paulatino de las compañías que los operan.

Estos últimos días dos aerolíneas del Sudeste Asiático anunciaron sus planes para recortar las presencias de estos cuatrimotores en sus flotas.

Singapore Airlines había estrenado el A380 hace 11 años, pero en noviembre del año pasado lo devolvió a su fabricantes.
Singapore Airlines se desprenderá de siete de sus A380.

Singapore Airlines se despide de un tercio de sus A380

Una de ellas es Singapore Airlines. Esta compañía, al comunicar las pérdidas de casi 2.200 millones de euros en el semestre, anunció que retirará un tercio de los A380 que solía volar antes de la irrupción de la pandemia.

Más concretamente, la aerolínea de la ciudad-estado asiática indicó que se desprenderá de siete A380, de un total de 19 aeronaves de este tipo que tiene en su flota.

La renovación inútil

Como es previsible, la aerolínea justifica la decisión en los altos costes de mantenimiento de este gigante del aire y en la estrepitosa caída de sus operaciones: sin vuelos domésticos y con sus fronteras cerradas, el número de pasajeros en Singapore Airlines se derrumbó un 98,9%.

El lujo de la suite del A380 de Singapore Airlines. Foto Airbus
El lujo de la suite del A380 de Singapore Airlines. Foto Airbus

Lo absurdo de la situación es que hace un año y medio la aerolínea había lanzado un proceso de renovación en 14 de sus A380, lo que implicó una inversión de 752 millones de euros.

Un lujo pocas veces visto en el aire

En su historia Singapore Airlines llegó a tener 24 A380. Cinco de ellos, los más antiguos, ya fueron devueltos a su propietario (la aerolínea asiática los tenía en alquiler), de los cuales un par fueron desguazados y otro quedó en poder de la compañía de leasing Hi Fly, que ahora comunicó que dejará de operarlo.

Hace un año y medio Singapore Airlines había lanzado un proceso de renovación en 14 de sus A380, con una inversión de 752 millones de euros.

Singapore Airlines fue la aerolínea que marcó el debut comercial del A380, y presentó una de las cabinas más lujosas de mercado con una primera clase que permitía a los asientos convertirse en una cama de dos plazas.

Experiencia gastronómica en la clase business del A380. Foto: Singapore Airlines
Experiencia gastronómica en la clase business del A380. Foto: Singapore Airlines

Otros aviones que SIA deja de volar

Como una metáfora de la decadencia de este modelo, hace pocas semanas dos A380 fueron reconvertidos en restaurantes efímeros. Y fue un éxito de convocatoria.

Pero no son los únicos aviones que retirará Singapore Airlines: la compañía comunicó que otras 19 aeronaves dejarán de volar bajo su bandera, como ocho B777 (entre cuatro del tipo -200 y otros del -300), así como los dos A319 y nueve A320 que operan en su filial de bajo coste SilkAir.

Venta de garaje de Thai Airways

Los planes de reducción también llegaron a Thai Airways, la aerolínea tailandesa que busca alternativas para salir de la declaración de quiebra.

La compañía anunció que pone en venta toda su flota de Jumbos: se trata de diez B747-400 que fueron incorporados entre 1993 y 2003.

Uno de los B747 de Thai Airways. Foto Wikipedia
Uno de los 10 B747 que tiene Thai Airways. Foto Wikipedia

En realidad Thai Airways tenía pensado retirar a estas Reina de los Cielos en el 2024, pero como pasó con British Airways y Qantas, la irrupción de la pandemia no hizo más que acelerar los planes originales.

Thai Airways pensado retirar a sus B747 en el 2024, pero la llegada del coronavirus aceleró sus planes

La compañía tailandesa todavía tiene en su poder seis A380, cuyo destino es incierto. Si logra vender todos los Jumbos, estos gigantes de Airbus quedarían como los únicos aviones de la flota en ofrecer un servicio de primera clase.

Con tal de reducir su crisis financiera, Thai Airways también puso el cartel de ventas a doce B777, nueve A340, dos 737-400 y un veterano A300 que tiene 27 años de servicio.

a.
Ahora en portada