Por qué Emirates quiere construir aviones sin ventanillas

Emirates presentó una nueva cabina de primera clase sin ventanillas. Y quiere extender la idea al resto de la aeronave

No es raro que haya aviones sin ventanillas: las aeronaves que realizan transporte de mercaderías no las necesitan. Pero es impensable que los aviones de pasajeros vuelen sin ellas, sería la pesadilla de los claustrofóbicos. Sin embargo, Emirates dice que esta idea podrá ser realidad en pocos años. Y lo está aplicando en su primera clase.

La máxima categoría de sus Boeing 777-300ER no tiene ventanillas. O mejor dicho: no cuenta con las pequeñas aberturas al exterior, sino que son paneles del mismo tamaño, de ultra alta definición, que muestran imágenes captadas por las cámaras que están en el exterior de la nave.

Según el consejero delegado Tim Clark, estas proyecciones son tan buenas que superan la imagen que puede captar el ojo, a lo que hay que agregar que no se perciben la condensación que empañan la visión ni las marcas que tienen con tantos años de uso de la aeronave.

Ahorro de costes

La idea de Clark es que este sistema se incorpore a toda la cabina, tanto para la clase business como para la económica.

La primera clase de Emirates cuenta con paneles que reemplazan las ventanillas. Y la aerolínea quiere extender la idea a toda la cabina

¿Qué tiene a favor esta idea para que Emirates quiera impulsarla? Como siempre, la reducción de los costes es lo que manda. Un avión sin ventanillas es más ligero, puede volar más rápido y consumiría menos combustible, dijo el directivo a la BBC.

Con él coincide el experto en aviación John Strickland, que indicó que la ausencia de estas aberturas implica una mejora en el diseño del avión.

El dilema de la seguridad

Un punto clave es si eliminar las ventanillas puede perjudicar la seguridad a bordo.

El profesor Graham Braithwaite, de la Universidad de Cranfield, dijo a la BBC que los tripulantes deben tener una visual del exterior en caso de emergencia, para saber, por ejemplo, si hay un posible incendio al costado de la aeronave antes de abrir las puertas y proceder a la evacuación.

Qué dice la agencia europea

Todavía la Agencia Europea de Seguridad Aérea no desautorizó (pero tampoco dio luz verde) esta innovación.

«No vemos ningún desafío concreto que no pueda ser superado para asegurar un nivel de seguridad equivalente al que tiene un avión que dispone de ventanas en la cabina», señalaron en una declaración al medio británico.

a.
Ahora en portada