Emirates da luz verde a comprar más A380

Emirates despeja las dudas y asegura que ejecutará la orden para sumar otros 16 A380 a su flota

Tim Clark, presidente de Emirates, aseguró que la aerolínea seguirá adelante con el pedido de compra de 16 aeronaves del tipo A380. Emirates, literalmente, había salvado la vida de este modelo de Airbus, cuyo programa estuvo a un paso de cancelarse en enero. Esta compañía cuenta con uno de cada dos A380 que vuela en el mundo.

En enero Emirates había encargado 20 aeronaves, con opción de ampliar el pedido a 16 unidades más, una operación que en total llega a los 13.095 millones de euros.

En el salón de interiorismo aeronáutico Aircraft Interiors Expo, que se celebró en Hamburgo, Clark dijo que Emirates ejercitará la orden de compra “más temprano que tarde”.

Reducción de la producción

La caída en la demanda mundial del A380 llevó a Airbus a reducir la producción en su fábricas europeas. Entre ellas se encuentran varias plantas españolas, distribuidas en Andalucía, Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid.

Emirates destinará más de 13.000 millones de euros en la compra de 36 aviones A380

En un principio Airbus planteó que se deberían reducir o recolocar a 3.700 trabajadores en Europa y unos 850 en España, pero luego las negociaciones y los ajustes de la programación llevaron a que la cifra final se reduzca a la mitad.

Los motores favoritos

Un interrogante es cuáles motores tendría Emirates para sus aeronaves. La mayoría de los A380 utiliza turbinas Engine Alliance de General Electric y Pratt & Whitney, pero en los últimos modelos Airbus ha colocado motores Rolls Royce.

Clark señaló que no tiene nada en contra de los Rolls Royce, pero si es por elegir, preferiría seguir utilizando los Engine Alliance, dijo a la prensa en Hamburgo.

Turbulencias en Emirates

Clark asume que la segunda mitad del año no será un campo de rosas para Emirates. El directivo dijo que el precio del petróleo será un desafío a tener en cuenta para lograr cerrar buenos resultados financieros.

Emirates tiene un déficit de 150 pilotos, que emigran a las aerolíneas chinas con mejores ofertas económicas

Déficit de pilotos

Un problema en ciernes es el déficit de pilotos de la aerolínea. Clark precisó que Emirates necesita entre 100 y 150 pilotos, lo que obligó a reducir las frecuencias en algunas rutas, como la que conecta con Florida.

Entre las razones del éxodo se encuentran las tentadoras ofertas económicas de las aerolíneas chinas, que tiran de talonario para incorporar pilotos de todas partes del mundo.

Pero Clark quitó hierro al tema, y aseguró que es un problema que se resolverá en un plazo cercano, cuando termine el entrenamiento de 170 pilotos que se incorporarán a la plantilla.

a.
Ahora en portada