Un Embraer 190 de Aeroméxico se estrella en Durango

Al menos 12 personas se encuentran en estado crítico pero se descartan muertos entre los 97 pasajeros y cuatro tripulantes

Un Embraer 190 de la compañía Aeroméxico se desplomó ayer, alrededor de las 16:00 hora local, pocos minutos después de despegar en Durango, al norte de México. El accidente se saldó con 80 personas heridas, 18 de las cuales fueron hospitalizadas y 12 se encuentran en estado crítico.

El gobernador de Durango, José Aispuro, descartó que haya víctimas mortales del vuelo AM2431 y, según informaron medios locales, varios de los pasajeros pudieron salir de la aeronave por su propio pie.

El avión, que cubría la ruta entre Durango y Ciudad de México, se accidentó a las 16.00 hora local (22.00 de España), momentos después de despegar con 97 pasajeros y cuatro tripulantes a bordo.

El avión, que cubría la ruta entre Durango y Ciudad de México, se accidentó momentos después de despegar con 97 pasajeros y cuatro tripulantes a bordo

El director de la compañía Aeroméxico, Andrés Conesa, atribuyó la aparente inexistencia de víctimas fatales a «la oportuna actuación de nuestros tripulantes y los pasajeros».

Posibles causas atmosféricas

Respecto a las posibles causas, Conesa afirmó que todavía “es muy preliminar” y pidió evitar especulaciones y esperar a que se inicien las investigaciones de las autoridades.

Equipos de rescate atienden a las víctimas del vuelo de Aeroméxico. EFE/CPCE Durango
Equipos de rescate atienden a las víctimas del vuelo de Aeroméxico. EFE/CPCE Durango

El operador Grupo Aeroportuario Centro Norte indicó que los primeros datos sugieren que el mal tiempo fue la causa, ya que el avión supuestamente intentó despegar durante una tormenta de granizo y, pocos minutos después, trató de realizar un aterrizaje de emergencia.

El operador Grupo Aeroportuario Centro Norte apuntó al mal tiempo como posible causa del accidente, ya que el avión supuestamente intentó despegar durante una tormenta de granizo

El avión cayó en un descampado en el kilómetro 17 de la autopista Durango-Torreón, a unos 900 kilómetros de la Ciudad de México.

Por su parte, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México anunció que ya se ha constituido una Comisión Investigadora y Dictaminadora de Accidentes de Aviación con representantes de Aviación Civil, de los colegios profesionales de la industria y del fabricante brasileño.

Pasajeros y tripulación, a salvo

Una de las pasajeras, Jacqueline Flores, que viajaba junto a su hija de 16 años, explicó a la BBC que, en el momento del despegue “se sintió que giramos muy fuerte, como que los pilotos estaban tratando de estabilizar el avión. Sentí que caímos muy fuerte y dimos varios tumbos. Cuando el avión se paró por fin, había mucho humo y fuego», cuenta Flores.

Según este testimonio, “la aeronave quedó partida y el fuego avanzaba rápidamente. La fractura estaba un par de asientos detrás de mí. La gente estaba en pánico, pero yo estaba tranquila. De alguna forma sabía que mi salvación estaba en saltar por ese hueco. Así que lo hice junto con mi hija».

Añade que la aeronave estaba inclinada, así que no estaban tan lejos del suelo, como dos metros, y una persona que estaba de pie debajo del avión les ayudó a bajar. «Caí mal y tengo inflamado un tobillo, pero soy muy afortunada de estar viva», dice Flores.

El avión accidentado

En el avión, del fabricante brasileño Embraer y con 10 años de antigüedad, viajaban 88 adultos y 11 menores de edad, entre ellos dos con menos de un año, además de los cuatro tripulantes, dos pilotos y dos azafatas.

En el avión, del fabricante brasileño Embraer y con 10 años de antigüedad, viajaban 88 adultos y 11 menores de edad, además de los cuatro tripulantes, dos pilotos y dos azafatas

Conesa añadió que la prioridad de la compañía es dirigir todos sus recursos para atender a los pasajeros y tripulantes del vuelo siniestrado.

Confirmó que el equipo de respuesta a emergencia de la compañía ya se encuentra en Durango, estado del norte de México, «y está concentrado en la atención de los pasajeros». Los pasajeros y tripulantes que resultaron heridos están siendo atendidos en siete unidades hospitalarias de Durango del sector salud y en clínicas del Ejército mexicano.

Aeroméxico ofrecerá pasajes gratis a los familiares de los pasajeros del vuelo 4231 para que se desplacen hasta Durango, explicó el director de la compañía.

 

a.
Ahora en portada