El último A380 prepara su despedida de Airbus

El último A380 fabricado por Airbus comienza a realizar sus pruebas de motores antes de iniciar los tests de vuelos

Lentamente, el último A380 que fabricará Airbus en su historia se dirigió a una zona de la gigantesca factoría de Toulouse para realizar las primeras pruebas de motores y rodaje. Así este gigante comienza a preparar su despedida del fabricante europeo.

Este A380, que presenta el número de serie MSN 272 y tendrá la matrícula A6-EVS, fue visto por el spotter @Frenchpainter con partes de su estructura con los colores corporativos de Emirates, como la cola y los motores. En tanto el resto del avión, como el morro y el fuselaje, presenta un color verde militar.

Las primeras pruebas

Estas primeras pruebas verifican que el avión puede moverse por la pista y frenar sin problemas, y que los motores se encienden y apagan con normalidad.

La etapa siguiente es iniciar los tests de aborto de despegue, y si sale todo bien, llegarán los primeros vuelos de prueba, seguramente para el fin de la primavera.

Hacia la primavera el último A380 realizará los vuelos de prueba, y luego se dirigirá a Hamburgo para ser pintado con los colores de Emirates

Una vez verificado que el despegue, vuelo y aterrizaje cumplen con los parámetros buscados, el gigantesco A380 volará hacia las plantas de Airbus en Hamburgo para ser pintado, y vestirse con los colores blanco con franjas verdes, negras y rojas de Emirates.

Partes del último A380 atraviesan la localidad francesa de Levignac. Foto: Twitter Aviation Toulouse

Los A380 que faltan despachar

Esta aerolínea es la mayor propietaria de los A380: con 115 unidades en su flota, casi uno de cada dos aviones de este tipo en el mundo pertenece a la compañía del Golfo Pérsico.

Todavía le quedan cinco unidades pendientes: dos llegarán este año, y los otros tres seguramente el año que viene, entre ellos el que está realizando sus primeras pruebas en Toulouse.

Su antecesor, el A380 con número de serie MSN 271, realizó sus tests de motores entre el 14 de enero y el 9 de febrero, y dos días después aterrizó en los talleres de pintura de Hamburgo, informa Simple Flying.

Ensamblado de un A380 en la planta de Francia. Foto: Airbus
Ensamblado de un A380 en la planta de Francia. Foto: Airbus

El fin de un sueño

Cuando el último A380 salga de las plantas de Airbus y ponga rumbo a Dubái se cerrará definitivamente el programa con que el fabricante europeo pensaba revolucionar la aviación en el futuro.

El A380 se desarrolló para ofrecer un avión de gran capacidad para descongestionar las rutas de mayor tráfico

La estrategia de la compañía era ofrecer una aeronave con una capacidad superior a los 500 pasajeros para descomprimir las rutas más congestionadas.

Pero la realidad demostró que las aerolínea prefieren los modelos de dos motores, menos contaminantes y más económicos para operar, como los nuevos A350, B787 y B777.

Y el alivio de las rutas más transitadas llegó con un crecimiento de los destinos secundarios.

Emirates cuenta con 115 A380 en su flota. Foto Airbus

La estocada del coronavirus

Eso fue antes de la pandemia, porque la irrupción del coronavirus dio al A380 y a otros grandes aviones como el B747 la estocada final.

Lufthansa, Qantas, Etihad y Air France han dejado de operar el A380 o han recortado drásticamente su presencia en la flota.

Por lo pronto, la mayoría de los 251 A380 en condiciones de volar están aparcados en aeropuertos o aparcamientos de aviones como el de Teruel.

Los que resisten

Singapore Airlines está renovando sus 12 aviones a fondo para seguir volando con ellos varios años más, y Emirates, la aerolínea que mantuvo con vida el programa de fabricación hasta el 2019, anunció que seguirá operando sus A380 hasta el 2030 por lo menos.

Seguramente en la próxima década la presencia de este gigante en los cielos será testimonial.

a.
Ahora en portada