El fantasma de la huelga sobrevuela en los bares de El Prat

Si el 30 de abril no hay acuerdo entre Pansfood y los trabajadores seguirá la huelga indefinida en los bares y restaurantes de El Prat

Los trabajadores y las empresas de restauración de El Prat tienen una semana para negociar las condiciones laborales de las nuevas concesiones de bares y restaurantes en el aeropuerto barcelonés. Si para el día 30 de abril no hay acuerdo, volverá la huelga indefinida a las dos terminales.

Desde el 24 de marzo hasta el 19 de abril unos 420 trabajadores de 22 locales de restauración en El Prat realizaron una huelga en protesta por el cambio de convenio que quieren aplicar las nuevas empresas adjudicatarias de servicios gastronómicos en el aeropuerto de Barcelona.

Huelga suspendida

Según detalló Óscar Morente, presidente del comité de empresa de Pansfood, los trabajadores “suspendieron, pero no levantaron” la huelga indefinida en acatamiento a la mediación impuesta desde la Generalitat de Cataluña.

Los trabajadores de los locales de restauración afirman que los convenios de las empresas reducen los salarios base el 30%

El sindicalista precisó que ven una actitud más dialogante por parte de la dirección de Pansfood, tras semanas sin tener contacto. “Poco a poco intentamos acercar las posturas”, dijo Morente a Cerodosbé.

Mantenimiento del convenio de trabajo

El principal reclamo de los empleados es que las empresas que comenzarán a operar en El Prat a partir del 8 de mayo respeten el convenio colectivo de Hostelería de Cataluña.

Según argumentan, la intención de las empresas es aplicar su propio convenio, lo que implicaría una pérdida del 30% en el salario base de los empleados.

Los empleados en conflicto trabajan en marcas como Café di Fiore, O Mamma Mía o Café Jamaica. De las 420 personas en huelga, unas 240 pertenecen a Pansfood y el resto a otras empresas como Areas, Autogrill y el grupo Serhs.

Cambios en la oferta gastronómica

Aena reestructuró la oferta gastronómica de El Prat para el período 2018-2016, que implicó la reorganización de 50 locales, que totalizan una superficie de 15.000 metros cuadrados.

Las empresas en conflicto pertenecen al denominado ‘lote 22’, porque implica a 22 puestos de venta de comidas y bebidas.

Reclamos de los trabajadores

Además del tema salarial, los trabajadores también reclaman mantener la representación sindical, que se respeten los acuerdos internos entre empresas y empleados, y que estos sean redistribuidos entre los nuevos locales “con criterios racionales”.

Según indicaron fuentes de Aena a Cerodosbé, el gestor aeroportuario no realiza declaraciones sobre este tema porque considera que ·es un conflicto interno entre las empresas y los trabajadores».

“Pero quien nos ha llevado a esta situación es Aena”, recordó Morente.

a.
Ahora en portada