El Prat expande (aún más) los vuelos transcontinentales

Tras la incorporación de Santiago de Chile y Abu Dhabi, El Prat suma nuevas frecuencias a Canadá y es posible que tenga una ruta a Hanoi

Vietnam podría ser uno de los nuevos destinos transcontinentales de Barcelona-El Prat. La aerolínea Vietnam Airlines analizará la puesta en marcha de un vuelo directo entre Hanoi y la capital catalana, aseguró el viceministro de Transporte y Comunicación del país del Sudeste Asiático.

El anuncio se realizó tras un encuentro con las autoridades de la Generalitat en la agenda de una misión comercial de ese país en Cataluña.

Según detalló el consejero de Territorio y Sostenibilidad Damián Calvet entre Barcelona y Hanoi hay un tráfico indirecto de 26.000 pasajeros anuales, volumen que justificaría la apertura de una ruta directa.

Puerta de entrada a Asia

Para llegar hasta Barcelona, desde ese país asiático deben hacer escala en Doha o Dubái. Pero El Prat puede revalidar su expansión como hub entre el Mediterráneo Occidental y las regiones de Oriente Medio y Asia-Pacífico.

Más del 40% de los pasajeros asiáticos que llegan a España por avión lo hacen a través de Barcelona

Según indica el director general del Centre d’Estudis del Transport per a la Mediterrània Occidental Óscar Oliver, el aeropuerto catalán “es la principal puerta de entrada, por avión, de los pasajeros asiáticos al Estado español: más del 40% del total llegan por Barcelona”.

En 2017 el tráfico intercontinental directo e indirecto de El Prat fue de 7,1 millones de pasajeros, casi el 17% de los 42 millones de viajeros que pasaron por la terminal catalana. El mayor crecimiento se da en Norteamérica (+16%) y Sudamérica (+9,4%), indica un informe del Comité de Rutas Aéreas de Barcelona.

Una nueva aerolínea para volar a Canadá

El anuncio de esta posible nueva ruta llega pocos días después de que la aerolínea canadiense West Jet informara que comenzará a operar en Barcelona durante el verano, desde el 24 de mayo al 21 de octubre, con tres vuelos semanales.

El objetivo de esta compañía es cubrir la demanda de pasajeros que llegan desde Toronto a Barcelona para realizar viajes de cruceros. El puerto de la ciudad es el principal del Mediterráneo y uno de los cuatro más importantes de Europa, con más de 2,7 millones de pasajeros en 2017.

Desde Canadá al Mediterráneo

“Con la llegada de este nuevo servicio de West Jet incrementará las conexiones entre España y Canadá, y colocará a Cataluña como uno de los destinos favoritos para los viajeros canadienses, ya que será su puerta para el Mediterráneo”, dijo Sonia Corrochano, directora de El Prat.

Los vuelos de West Jet serán operados por Boeing 767-300 ER, con una capacidad de 262 pasajeros en las categorías premium y económica.

Con esta ciudad norteamericana hay tres vuelos semanales de Air Canada, pero que dejan de operar desde enero a marzo. Para el verano también se sumarán los vuelos regulares de Air Transat, que entre ambas compañías, transportaron a 240.000 pasajeros.

Se abre la ruta a Abu Dhabi

A partir del 21 de noviembre Etihad comenzará a volar a Abu Dhabi con un B787-9, y luego cambiará al A330-200.

Etihad llega a Barcelona con su nueva conexión a Abu Dhabi, para captar turistas, cruceristas y viajeros corporativos

En un principio esta ruta contará con cinco frecuencias semanales, y a partir del 31 de marzo pasarán a un vuelo diario. Los objetivos de la aerolínea del Golfo es captar a tres públicos objetivos: los turistas de la región que quieren conocer Barcelona, el movimiento de viajeros corporativos y, como en el caso de West Jet, aprovechar el empuje del puerto de cruceros de la ciudad catalana.

Rumbo al sur de América

La semana pasada Level anunció que sumará a Santiago de Chile como un nuevo destino transcontinental, que junto con Nueva York, se incorporan a su cartera de conexiones (Buenos Aires, Boston, San Francisco).

La meta de la compañía de IAG es potenciar la base de Barcelona, y quitar mercado a Norwegian, una de sus competidoras más inmediatas que ya vuela desde El Prat hacia Newark (cerca de Nueva York) y Oakland (en el radio de San Francisco).

Precisamente la aerolínea noruega de bajo coste, que desde Cataluña también conecta con Los Ángeles, tiene en carpeta el plan de volar a Buenos Aires y sumar Córdoba, la segunda ciudad más grande de Argentina.

El esperado regreso de México

Santiago de Chile era una de las ciudad ambicionadas por el Comité de Rutas Aéreas, junto con Tokio, Nueva Delhi, Bangkok y México.

Aeroméxico anunció que quiere retomar la ruta con Barcelona, suspendida en 2012

Precisamente esta última capital volverá a ser uno de los destinos transcontinentales si se cumplen los anuncios de Aeroméxico de retomar la ruta que interrumpió en 2012 porque no tenía el éxito económico esperado.

No hay fecha para el regreso, pero la aerolínea quiere conquistar su plaza frente a las aspiraciones de Emirates de unir a México con Dubái con una escala en Barcelona, proyecto que la compañía asiática al final tuvo que desechar.

a.
Ahora en portada