Así es el nuevo mega aeropuerto chino para 120 millones de pasajeros

El nuevo aeropuerto de Chengdú, en el suroeste del país, es tan grande como 100 campos de fútbol y con la intención de doblar su capacidad en el corto plazo

El nuevo aeropuerto es tan grande como 100 campos de fútbol.

La expansión del mercado aeronáutico en China tiene velocidades supersónicas. El gigante asiático inauguró un nuevo mega aeropuerto, con una capacidad para gestionar 60 millones de pasajeros pero con la intención de duplicar su operatividad en el corto plazo.

Se trata del aeropuerto de Chengdú-Tianfu, ubicado en la capital de la provincia de Sichuan, en el suroeste del país.

Esta ciudad es la tercera de China en tener dos aeropuertos internacionales, tras Pekín y Shanghái.

Por ahora, solo para chinos

Se trata de una metrópolis de 16,33 millones de habitantes cuyo urbanismo se expande por los cuatro puntos cardinales como una mancha de aceite. Además es un popular destino turístico interno, ya que se considera como la patria chica de los osos panda.

El nuevo aeropuerto de Chengdú-Tianfu puede gestionar el tránsito de 60 millones de pasajeros, pero la idea es duplicar su capacidad en pocos años

De hecho por ahora serán los chinos los únicos que podrán conocer la tecnología de vanguardia que despliega este moderno aeródromo, ya que el país mantiene sus fronteras cerradas al exterior para prevenir nuevos casos de coronavirus

Las dos terminales se enfrentan en una zona ajardinada

Tan grande como 100 campos de fútbol

El nuevo aeropuerto despliega sus tres pistas y dos terminales en una superficie de 710.000 metros cuadrados, equivalente a 100 campos de fútbol.

Pero con los planes de expansión podría llegar a los 1,4 millones de metros cuadrados; lo que permitiría gestionar el tránsito de 120 millones de pasajeros al año.

Su costo fue de 9.110 millones de euros, y las instalaciones se terminaron en el tiempo récord de cinco años.

Tecnología de vanguardia

Entre otros detalles de tecnología de punta se encuentra el reconocimiento facial de los pasajeros, sistema de seguridad inteligentes, puertas con pasillos directos a los aviones y robots que guían y asesoran gracias a sus programaciones de inteligencia artificial.

El aeropuerto tiene dos terminales y tres pistas

Para llegar al nuevo aeropuerto desde el centro de Chengdú se puede tomar el tren que viaja a 140 km/h, y que une ambos puntos desde 37 a 44 minutos.

El aeropuerto se comunica con la ciudad con un ferrocarril que viaja a 140 km/h, y en dos años tendrá una línea de metro para enlazar con el antiguo aeródromo

Pero como si fuera poco, en dos años también habrá una línea de metro que comunicará al aeropuerto de Chengdú-Tianfu con el antiguo aeródromo de Shuangliu.

Render del diseño inicial del aeropuerto de Chengdu

Un crecimiento explosivo

Ni la pandemia pudo quitar el pie del acelerador de China con sus planes de expansión: de los 241 aeropuertos que tiene el país el gobierno espera saltar a los 400 en los próximos 15 años, revela el Esquema de Planificación de Transportes.

Entre las nuevas infraestructuras destaca la de Daxing, diseñada por el estudio de Zaha Hadid con su elegante forma de estrella de mar, que tendrá una capacidad máxima de 100 millones de pasajeros anuales.

El país se recuperó rápidamente del bloque aéreo de la pandemia: el tráfico doméstico creció el 6,8% en abril de este año, comparado con el mismo mes del 2019, indica IATA. Y sigue su marcha.

a.
Ahora en portada